spot_img
21.7 C
Rosario
martes, septiembre 27, 2022
Grupo OAPCE

Hora de defender la región y la hidrovía

La Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo (UCI) y Smart River toman la iniciativa.

Durante los últimos días, el sistema portuario y las vías navegables estuvieron en el centro de las noticias de economía y política. Primero, por la recurrencia de episodios vinculados a ilícitos, y luego, por la situación que atraviesa la vía navegable troncal. En la misma, no termina de ordenarse la retahíla de instituciones, que no han permitido avanzar en un pliego de licitación. Un pliego que permita dar seguridad jurídica a largo plazo y garantizar la continuidad de los beneficios del dragado y balizamiento. Incorporando obras que mejoren la navegación. Dado que los barcos que la transitan, son de mayores dimensiones y prestaciones, que los que circulaban cuando esta infraestructura estratégica comenzó a funcionar.

Al comenzar a discutirse el nuevo contrato, la polémica que se abrió en la opinión pública y política, tuvo un tratamiento inadecuado y confuso de sectores más radicalizados, que atribuyeron a la hidrovía, una amenaza a la soberanía nacional. En tándem, a partir de algunas voces ambientalistas extremas, se consideró al dragado como una amenaza al ambiente; siendo que en la experiencia nacional e internacional el dragado se regula y controla pero no se prohíbe. Esto demuestra el desconociendo que tienen estos sectores, que el modo fluvial es mucho menos contaminante que el transporte automotor. En los años de experiencia hidroviaria, se constató un fenomenal ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, que hubieran sido producidos si miles de camiones fueran los que hubieran trasladado cargas, hasta los puertos del sur bonaerense.

La  hidrovía permitió ampliar la frontera agrícola y las exportaciones. Benefició a productores de regiones alejadas al bajar los costos del transporte. Generó inversiones, que permitieron erigir al complejo agroindustrial exportador situado entre los tres más importantes del mundo.

Se crearon miles de empleos y se irradiaron beneficios muy importantes para la región y el país.

La ofensiva contra la gran empresa, por ejemplo, sobre todo las extranjeras, constituye un absurdo: estas unidades productivas traen inversiones, generan empleo y luego exportan e incorporan divisas a la economía argentina, que tiene en la restricción externa su principal problema.

Por ello la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo, ha dispuesto con smart-river.com,  iniciar una campaña de divulgación y esclarecimiento que debe ser entendida como una nueva mirada al río y sus beneficios. Que incluya dar a conocer las externalidades positivas que irradian los puertos, y enfrentar los viejos y nuevos problemas que se presentan como los ilícitos económicos, y los episodios que deben ser enfrentados con todo el peso de la ley.

En la última reunión de la COMISIÓN DE PUERTOS DE LA UCI, se trató la necesidad de llevar adelante una campaña de divulgación para que en la región se tenga pleno convencimiento de la importancia de la hidrovía y del funcionamiento portuario.

En múltiples ocasiones se trata este tema desde el desconocimiento o desde la más supina ignorancia.

La campaña sera efectiva porque incluirá a todos los sectores públicos y privados de la región.

Llevará conocimiento a la ciudadanía y realizará un mapeo que permita analizar la presencia de instituciones vinculadas a la actividad desde San Lorenzo, reclamando su derecho como región portuaria tan importante, debe contar con los organismos públicos correspondientes dotados de personal y recursos acordes a su magnitud.

Se realizará un documento técnico que contendrá las opiniones y necesidades a satisfacer desde la comunidad portuaria y logística. Estas reivindicaciones serán plasmadas en un documento público, que defienda cuestiones relativas al funcionamiento portuario y al comercio exterior.

En la reunión, también se abordó la situación del sector en el contexto nacional donde es importante que las obras o aportes presupuestarios, se distribuyan sobre una lógica de equidad. Justamente en este tópico, se entiende que toda obra logística debe ser bienvenida en las vías navegables, pero es imperioso un estudio técnico y de costos que sea prolijamente desarrollado para resolver la conveniencia y prioridad de las obras. Desde SMART RIVER y la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo, se está llevando a cabo un lobby regional en defensa de la Hidrovía, que desde hace años ha venido aportando externalidades positivas, tanto en puestos de trabajo como en recursos para el movimiento comercial e industrial.

Ángel Elías
Ángel Elías
Ex Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y Ex Presidente del Consejo Portuario Argentino.

Noticias Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas