Grupo Murchinson
19.1 C
Rosario
viernes, abril 19, 2024
Grupo Murchinson

Santa exportadora, una mirada distinta acerca de la hidrovía

La provincia de Santa Fe tiene casi 800 kilómetros de costa y aloja el complejo agroindustrial exportador que ocupa el segundo lugar en el mundo con su hidrovía, situación a la que descendió a manos de Brasil luego de varios años de mantener su preminencia.

A que razón se debe el retroceso, cuáles fueron las causas de este desenvolvimiento decreciente.

Algunas hipótesis explican por el lado de la matriz de transporte distorsionada, la lejanía de los mercados de consumo, el degradado comportamiento de la provisión de infraestructuras, la persistente conflictividad de gremios que se cuentan entre los que perciben los mejores niveles salariales, puede ser una, algunas, o todas estas causas concurrentemente.

Sin embargo, a veces solo con una mirada de dron se puede acceder a una congestión de camiones que queman gases de efecto invernadero que pueden ser reducidos por otros medios más eficientes y compatibles con el ambiente y que generan reacciones y protestas entre los habitantes.

No es correcto mirar solo la infraestructura hidroviaria, mucho más cerca está la desidia y la falta de gestión que puede encontrarse en algunos de los distintos niveles niveles de gobierno.

Pliego licitación de la hidrovía con Diputado Maxi Pullaro y Angel Elias, director de Smart River.

El candidato a gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro recorre desde hace tiempo el cordón industrial y el complejo portuario y escucha pacientemente las impresiones de sindicatos y organizaciones empresariales, autoridades y a la comunidad portuaria que comienza a inquietarse por la procrastinación permanente que denota el accionar portuario a nivel de las instituciones correspondientes. Hace algunos días fue la gestión de una de las cámaras la que destrabo el dragado de los pasos críticos que el secretario de transporte nacional Diego Giuliano abordó con celeridad resolviendo la problemática.

El joven candidato a Gobernador Pullaro abordó estas cuestiones y advirtió que con equipos técnicos que trabajan desde marzo en la implementación de un plan de gobierno para Santa fe se han abocado a la problemática de la Hidrovía Paraguay Paraná donde la cuestión está siendo estudiada pormenorizadamente junto con las cuestiones logísticas y la situación de los puertos públicos y privados.

Hay que dar seguridad jurídica a los usuarios de la hidrovía, apurar el pliego de licitación del contrato de dragado y avanzar, con cuidados ambientales, en mejoras que permitan mayor eficiencia y protejan los ingresos de los productores.

Pliego licitación de la hidrovía con Diputado Maxi Pullaro y Angel Elias, director de Smart River.
Maxi Pullaro junto a Adrián Milisenda.

Cuando hay inversión, creación de empleo y luego exportaciones que ingresan dólares al país se da una situación positiva para romper la restricción externa y combatir los crecientes niveles de desigualdad y pobreza. Esta cuestión de lo local en relación a lo productivo es muy importante para poner los puertos al servicio del desarrollo.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas