spot_img
33 C
Rosario
sábado, diciembre 3, 2022
Grupo OAPCE

Los Puertos y los Clusters Tecnológicos

Generalmente asociamos los puertos con grandes volúmenes de movimientos de graneles o de contenedores.

Una imagen que surge de los sistemas portuarios tradicionales relacionados con el agro, la minería, el consumo masivo, y la industria manufacturera. También con el gran movimiento de camiones y personal para operar esos grandes volúmenes y diversidad de cargas.

En el siglo XIX y en Santa Fe surgen nuevos desafíos logísticos relacionados con las industrias del conocimiento. Software y Biotecnología son hoy sectores emergentes de rápido crecimiento y con potencial de expansión ilimitada. Otros sectores tecnológicos como nanotecnología, robótica, transporte eléctrico, aeroespacial, satelital, energías renovables, también son posibles de desarrollar en ecosistema emprendedor de Santa Fe.

Estas industrias emergentes involucran otro tipo de cargas de impo-expo, equipos de poco peso y volumen y gran valor unitario, es decir un altísimo valor en USD/tn, que requiere otro tipo de servicio de los puertos. Entonces se tratará de cargas-proyecto de pequeño volumen y frágiles con requerimientos de cuidado.

Atributos como velocidad en la gestión aduanera y logística, custodia de pequeñas cargas y trato cuidadoso serán más importantes que el gran volumen o la productividad global. También la integración de flujos con aeropuertos, puertos secos, depósitos fiscales inland y pasarán a ser un requerimiento importante de los puertos.

En el año 2003 la industria de software era irrelevante en Argentina, hoy exporta más de 7.000 Mill USD y emplea a más de medio millón de personas, con la Biotecnología está comenzando un proceso similar o de mayor impacto aún. Proyectando el potencial de todas las industrias tecnológicas Argentina podría emplear más de 4 millones de personas en sectores tecnológicos en los próximos 10 años.

En síntesis, para el diseño de los nuevos proyectos portuarios además de atender los flujos tradicionales de manufacturas y commodities, resulta cada vez más importante pensar disponer de áreas logísticas intermodales que contemplen los escenarios de desarrollo futuros en el rol de las industrias emergentes.

Daniel Pablo Paz
Daniel Pablo Paz
Experto en planificación de inversiones estratégicas y reingeniería de procesos críticos. Líder de proyectos con más de 20 años de experiencia en simulación, ingeniería básica y logística para empresas líderes de Argentina, Brasil, Latam. Fue gerente del Polo Tecnológico Rosario. Ing. Industrial UNR - MBA Universidad de Barcelona, presentador en congresos internacionales de simulación y logística, con papes publicados en USA y Europa.

Noticias Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas