En el artículo de hoy haré foco en el término del Trilema Energético, y en cómo el desarrollo del offshore Argentina/Uruguay podría colaborar en forma sostenible a los desafíos de la producción de energía local, regional y global.
El Trilema es un estudio, desarrollado e implementado gradualmente en el transcurso de varios años por el Consejo Mundial de Energía (o sus siglas en inglés: WEC 1), dentro de su misión de promover el suministro y el consumo energético sostenible en beneficio de las personas, tiene como objetivo, que tanto en las fuentes de energía renovables como en las no renovables, se cumplan presupuestos básicos como la seguridad del suministro, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental.
- Seguridad energética: Hace referencia a la generación y suministro de energía sostenible a partir de las fuentes renovables y no renovables, comprendiendo dentro de estas, las que se importan y las que se exportan. Lo anterior con el fin de satisfacer la demanda energética actual y futura de los países.
- Equidad social: continuando con el hilo de la satisfacción de energía, ésta debe comprender aspectos de accesibilidad y asequibilidad (a precios razonables) para todas las personas de los diferentes países.
- Mitigación del impacto ambiental: finalmente y tal vez siendo uno de los elementos más importantes, al cumplir los anteriores puntos, se debe pensar en el cuidado y preservación del medio ambiente, ya que al generar fuentes de energía se debe optar por las llamadas fuentes renovables u otras por medio de las cuales se disminuya el daño a la tierra.
Ahora bien, teniendo en cuenta quienes necesiten y quienes puedan suministrar, países como Argentina y Uruguay, en su litoral marítimo, podrían ser productores de esa Energía que muchos estados necesitan para diversificar sus abastecedores.
Para que tal cosa suceda, en el caso de Argentina, deberá confirmar a través de un Pozo Piloto (Argerich) la existencia de reservas de Petróleo y Gas, el primer paso es hacer foco en la perforación para justificada esta ( confirmación de la existencia de esas reservas), proseguir con la explotación/ producción que tendrán su propio análisis ambiental, social y económico a su debido tiempo.
Humanising Energy (Offshore y Trilema Energético)
Semanas atrás, representantes de la Unión Europea explicaban el desafío que tienen en materia energética y compartían con la audiencia algunos proyectos interesantes como:
- REPowerEU : basado en , ahorro energético, diversificación de los suministros y aceleración en el desarrollo de las energías renovables.
- AggregateEU: realizaron la primera compra de Gas en forma conjunta, como bloque de U.E.
- En Mayo 2023 la creación del Banco Europeo de H2 para financiar proyectos de esta índole y realizar alianzas estratégicas con la región de América del Sur.
Haciendo un rápido análisis de estos proyectos, se puede apreciar la preocupación de Europa en no volver a depender de un solo abastecedor de Energía. En esa búsqueda y necesidad de encontrar nuevos proveedores (sostenibles / verdes), Argentina (27) y Uruguay (14) podrían jugar un papel importante si logramos desarrollar el offshore y ofrecer reglas claras en cuanto a previsibilidad institucional se refiere. (27 ) (14) Ranking Mundial del WEC
Un dato interesante de esta necesidad europea y del interés en nuestra región en realizar alianzas estratégicas en materia de Energía, es la Cumbre entre la CELAC y la U.E. los próximos 17 y 18 Julio 2023. Recordemos que la última Cumbre se realizó en el año 2015.
Como ejemplos de desarrollo offshore y el trilema energético son Holanda y Dinamarca que trabajan en una matriz energética basada en H2 ( Verde / Azul) y granjas eólicas a partir del uso sostenible de sus mares sin dejar de invertir en la exploración de energía proveniente de los fósiles. Noruega en este 2023 tiene programado 40 pozos exploratorios y al mismo tiempo se encuentra en sexto lugar mundial en cuanto a trilema energético se refiere.
Uruguay , ocupa el quinto lugar mundial en cuanto a protección ambiental /sustentabilidad entrando en lo que llaman la segunda transición energética que buscara mejorar su sistema de emisiones de CO2 en el transporte ya que del 40 % de emisiones de CO2 como país, 2/3 de ese porcentaje proviene del Transporte y tampoco dejará de desarrollar su exploración en el mar.
Es indiscutible que las dos fuentes de energía, la fósil y la renovable deberán, complementarse y competir por muchos años , basta con mirar los tres escenarios que presentaron desde IEA (International Energy Agency).
Para guiarnos en esta coexistencia más allá de los conceptos del Trilema y la posibilidad que brindaría el desarrollo sostenible del Offshore ,algunos ODS nos ayudan a transitar el camino:
ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura (Offshore y Trilema Energético)
Los proyectos offshore nos permitirían aprender, capacitarnos y tener acceso a las últimas tecnologías de la industria ,como sucedió en Brasil en los 80-90 cuando comenzaron a desarrollar este tipo de tecnología de la que hoy es un referente a imitar por cercanía e idiosincrasia .
ODS 12: Consumo y Producción Responsables (Offshore y Trilema Energético)
Este título (ODS 12) nos invita a pensar individualmente la utilización responsable de la energía, en su ahorro y buen uso, ya que lograr la Eficiencia Energética depende de un cambio cultural que empieza en cada hogar.
Existe una guía de Naciones Unidas que denominaron “The Lazy Guide” 2 ( la guía del vago) que muestra las cosas simples pero importantes para contribuir a este consumo responsable de la Energía y los recursos del planeta.
La Guía de los vagos (Offshore y Trilema Energético)
La producción de productos que implica consumo de Energía también está relacionado con el consumo de las personas. Conceptos como la economía circular, economía azul, la logística inversa, entre otros cada vez son más utilizados y colaboran con los tres elementos del trilema y al mismo tiempo pueden ser utilizados en el desarrollo offshore.
Por último aceptemos como sociedad que la transformación energética es un proceso largo que se viene efectuando y en que Argentina debería buscar el camino más equilibrado entre las dos fuentes de energía para no quedarse atrás, para adaptarse y competir. Cuando nos referimos a equilibrio significa lograr el balance en nuestras emisiones utilizando técnicas como CCUS (Captura Utilización y Almacenaje del CO2) y muchas otras ya existentes y exitosas.
Dentro de este dinámico escenario energético será clave la innovación, la capacitación de las personas (incluyendo la transparencia y buena comunicación entre los stakeholders) y el buen uso de la energía por todos nosotros como habitantes del planeta.