Grupo Murchinson
10.9 C
Rosario
lunes, julio 22, 2024
Grupo Murchinson

¿Qué es una Hidrovía?

Según una definición muy utilizada, en sentido amplio sobre qué es una Hidrovía, se denomina así a una cuenca hidrográfica a la que se dota de infraestructura de dragado y señalización. Aunque esto último no resulta suficiente, ya que debe integrarse con otros medios de transporte y con el comercio exterior de los países que la utilizan.

En el caso de que nos preguntemos qué es una Hidrovía Paraguay Paraná, se trata de un proyecto que se remonta desde 1989 y fue incorporado al Tratado de la Cuenca del Plata.

La Hidrovía es también una estrategia de transporte fluvial que ocupa el tramo desde Puerto Cáceres (Brasil) y Nueva Palmira (Uruguay).  Los países que la integran tienen como objetivo avanzar en la integración física regional a lo largo del sistema Hídrico hasta alcanzar un óptimo de navegabilidad las 24 horas del día los 365 días del año.  Estos objetivos se conjugan con mejorar las infraestructuras de los puertos, mejorar la flota y el intercambio comercial.

Pero antes de preguntarnos qué es una Hidrovía, debemos saber también que se puede definir como el corredor fluvial que permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Es uno de los sistemas más extensos del planeta. Se la suele definir también como Vía Navegable Troncal.

La vía navegable transporta graneles sólidos, soja y sus subproductos, trigo, mineral de hierro y materiales calcáreos.

Un dato indispensable a tener en cuenta es que el transporte fluvial tiene ventajas sobre el ferrocarril y el carretero por los bajos costos de mantenimiento, una gran capacidad de manejo de cargas en la infraestructura portuaria y una ventaja estratégica en el consumo de combustible.

Por ejemplo con un litro de combustible un camión recorre 23 km, un tren 90 km y una barcaza 250 km. En los ríos de Argentina el transporte de un barcaza equivale aproximadamente a 500 camiones.

Los puertos argentinos se establecieron y se desarrollaron fundamentalmente porque asi lo requería la producción en un proceso típico de retroalimentación y crecimiento entre la demanda de la producción y la oferta de servicios

Los costos logísticos van mejorando y por ende los puertos se convierten en las bocas naturales de salida de la producción de la Pampa Húmeda argentina que cobra un impulso mayúsculo con la explosión de la soja.

La producción de la zona núcleo se ve particularmente beneficiada con la apertura, en la década del ’70, del canal Emilio Mitre. Ese canal permite acortar significativamente la distancia de navegación y acercar el mar cientos de kilómetros hacia tierra adentro de la zona núcleo.  

Los puertos fluviales del gran Rosario tienen el mismo calado que el puerto de Buenos Aires.

¿Qué es una Hidrovía desde la logística?

¿Qué es una Hidrovía?
¿Qué es una Hidrovía?

Uno de los objetivos primordiales de mejorar la logística es tratar de bajar los costos de transporte y quizás el mejor beneficio es acercando el buque a la producción.

Bajo ese escenario que contemplaba el canal Emilio Mitre por un lado y el meteórico aumento de la producción de soja, subproductos y aceites, por el otro, a fines de la década del 70 al desaparecer la Junta Nacional de Granos, se autoriza la operación de los puertos privados que se comienzan a asentar en la zona del arco ribereño de Rosario. Epicentro beneficiado con una barranca excepcional, profundidades naturales y  cercanía con el canal troncal de navegación que reúne condiciones ideales para la exportación de cargas masivas. Los beneficios aparecen inmediatamente.

Como ejemplo vale recordar que la elevación de granos costaba 9 dólares por tonelada y pasa a costar 2,20 dólares cuando se instaló el primer puerto privado.

Junto a los tradicionales productores argentinos llegan las empresas multinacionales, que manejan los granos a nivel global y paralelamente la tecnología agrícola que aporta a este crecimiento: semillas hibridas, biotecnología, fertilizantes , control de plagas, doble cosecha anual, ampliación del área sembrada, mayores rindes y más producción retroalimentando la demanda de servicios.

Mientras tanto, la siembra directa asomaba como un multiplicador de beneficios de todo tipo. El resultado fue contundente. En la región conocida como Up River, se localizaron terminales especializadas en la exportación de agro graneles más importantes del mundo.

¿Qué es una Hidrovía desde el siglo 19?

¿Qué es una Hidrovía?
¿Qué es una Hidrovía?

Ese proceso se fue dando desde el siglo 19 cuando el curso navegable de los ríos Paraguay y Paraná, que hoy conocemos como lo que es una Hidrovía, ya se utilizaba comercialmente para el transporte de mercaderías y personas desde y hacia el corazón del subcontinente.

A mediados de la década del 80 para acompañar el proceso de desarrollo de los puertos fluviales comienza la profundización y dragado de la vía navegable a través de la concesión operativa del consorcio Hidrovía Sociedad Anónima.

Junto a la creciente utilización del canal troncal se incrementa la necesidad de aumentar el calado y por ende los costos de mantenimiento. Sin embargo se compensan con el repago de los falsos fletes.

Finalmente, Rosario que estaba incorporando numerosas terminales portuarias de la Junta Nacional de Granos, va cambiando el perfil de su propio puerto, alentando la relocalización de las cargas agrícolas hacia la región metropolitana. Asentándolas en las afueras de la ciudad sin descuidar el perfil de sus elevadores de granos mas modernos y poniendo énfasis en su rol de terminal multipropósito comprometido cada vez más con las cargas masivas no tradicionales la carga general y contenedores.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas