Grupo Murchinson
16.7 C
Rosario
jueves, abril 25, 2024
Grupo Murchinson

El Puerto de Rotterdam a la vanguardia de las nuevas tecnologías

El puerto de Rotterdam según su propia web, es un lugar donde cientos de partes se reúnen y trabajan juntas para llevar mercancías de un punto a otro de la manera más eficiente, rápida y segura. Para el puerto más grande de Europa esto significa que todo debe funcionar como un reloj. En el puerto de Rotterdam, la coordinación y el intercambio de información se realizan de forma eficiente y sencilla a través del Port Community System (PCS) de Portbase, una plataforma de información inteligente para la logística portuaria.

A través del Port Community System, Portbase ofrece más de 40 servicios diferentes a todos los eslabones de la cadena logística. Anteriormente, las empresas tenían que organizar tareas como el pre informe de un buque, el estado de un envío, la documentación de exportación, los papeles de carga/descarga o la comunicación por separado y por correo electrónico. Con Community System Port  todo está integrado en un solo sistema. Esto da como resultado una mayor eficiencia, menores costos de planificación y más transparencia, un manejo más rápido y menos impedimentos

Tanto para consignatarios como navieras  los servicios del Port Community System se enfocan en: contenedores, graneles secos y graneles líquidos. Todos los eslabones de la cadena logística pueden intercambiar información de manera fácil y eficiente a través de estos servicios. Ofrece su propio paquete de servicios diseñados a medida, con un eficiente selector de servicios que muestra rápidamente cuál es el mas relevante para cada cliente.

Sistem Port Community Portbase es una organización sin fines de lucro. Las empresas pagan una tarifa por el uso de servicios con valor agregado demostrable. En relación a los beneficios, los costos son bajos y los seleccionados por su gran utilidad son gratuitos.  Se canalizan  través de los ingresos generales de los accionistas de Puerto de Rotterdam Authority y Amsterdam Port Authority.

Pre-informe requerido para terminales de contenedores en la terminal Maasvlakte

El Puerto de Rotterdam a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
El Puerto de Rotterdam a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Las terminales de contenedores de RWG y APM Terminals MVII en Maasvlakte solicitan a los transportistas, cargadores y transitarios que informen electrónicamente todos los datos de un contenedor a través de Portbase, luego el contenedor se entrega y/o recoge en una de las terminales. La presentación anticipada de toda la información requerida se aplica tanto a la carga de importación como a la de exportación; para camiones, trenes y embarcaciones terrestres.

Esto hace que la entrega y devolución de contenedores sea sencilla. Existe un compromiso departe del estado para desarrollar de manera constante la optimización de los procedimientos. Cada visita a la terminal se realiza de manera eficiente y segura, lo que garantiza un flujo de tráfico óptimo en todo momento.

El servicio Digital Quay Connect abarata y hace más eficiente la exportación al Reino Unido

Cada año, se recauda un valor aproximado de 40 000 millones de euros por servicios de fletes desde los Países Bajos al Reino Unido por. Desde el Brexit, esto se ha vuelto mucho más complicado y lento. Fue por esta razón que se desarrolló un nuevo servicio llamado Quay Connect en Naviporta, una plataforma blockchain independiente para la industria logística.

Cargando un buque RoRo en el Puerto de Rotterdam

Lo que hace que el servicio sea único es el intercambio automático de información con las autoridades aduaneras en los puertos del Reino Unido. En consecuencia, los exportadores tienen la capacidad de digitalizar completamente el proceso de exportación y aduanas. Ya se ha realizado el primer envío en vivo y se estima que con esta solución se ahorrará al menos un 30% en el costo de cada despacho de aduana.

A Quay Connect: despacho de aduanas totalmente automatizado al Reino Unido

Quay Connect fue iniciado por Blocklab y desarrollado en colaboración con Azarc y British Telecom. Este servicio digital utiliza la infraestructura blockchain de la plataforma Naviport a la que están vinculadas todas las partes interesadas de ambos lados del Mar del Norte. El uso conjunto de la tecnología blockchain hace posible el intercambio seguro y directo de datos con las autoridades aduaneras (HM Revenue & Customs) en el Reino Unido. Esto crea un flujo de información contínuo y totalmente automatizado, lo que genera un ahorro considerable de tiempo y dinero.

Puerto de Rotterdam: Del proyecto piloto al servicio digital

En los últimos meses, ABC Logistics y Fresh Produce Center han puesto a prueba Connect. El  ahorro fue del 30%. Los proyectos piloto demostraron la eficiencia con que el Puerto de Rotterdam utiliza la investigación y el desarrollo, entre otros beneficios. Además, el procesamiento de datos y la Artificial Intelligence impulsa en buena medida la competitividad del puerto de Rotterdam, lo que trae aparejado el procesamiento más rápido y eficiente de documentos y bienes (al menos un 20%) menos trabajo manual, menor riesgo de errores, mejor conocimiento del estado de la carga.

Quay Connect cambia las reglas del juego para toda la industria, especialmente para las empresas que exportan productos frescos al Reino Unido. Este servicio digital fomenta la confianza, la transparencia y una mayor eficiencia en la cadena logística que se centra en las exportaciones al Reino Unido.

Tras el éxito del proyecto piloto, ABC Logistics está utilizando el nuevo servicio digital, lo que lo convierte en el primer cliente oficial de Quay Connect en la plataforma Naviporta.

Actualmente los servicios del puerto de Rotterdam se están ampliando para incorporar mayor expansión del servicio.

Actualmente los servicios están incluyendo la exportación de varios tipos de mercancía y poniéndolos a disposición de todos los puertos del Reino Unido. Los primeros clientes ya se han dado de alta en la plataforma. En los Países Bajos se está trabajando para integrar el servicio con Port Community System, Portbase. Esto reducirá aún más el ingreso de datos, lo que resultará en mayor productividad, reducción de impedimentos y tiempos de procesamiento más cortos para las empresas holandesas que operan en el mercado inglés.

La visión de la plataforma Naviporta se basa en el uso de las nuevas tecnologías para minimizar todas las formas de desperdicio tanto en tiempo como dinero, mano de obra y emisiones. Como así también asegurarse que los datos logísticos y financieros se puedan compartir de manera transparente, eficiente y segura.

Ángel Elías
Ángel Elías
Dirección de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Producción, Gobierno de Santa Fe. Ex Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y Ex Presidente del Consejo Portuario Argentino.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas