Grupo Murchinson
25.3 C
Rosario
martes, marzo 19, 2024
Grupo Murchinson

Se presentó el programa «Municipio Verde»

La actividad denominada Municipio Verde estuvo organizada por la Comuna de Alvear y la ONG Aapresid.

La bienvenida la realizó el presidente comunal, Carlos Pighin; y la ex secretaria de producción, Alicia Ciciliani. El Ing. Gabriel Pellizon, representante de Aapresid, habló de los programas y sus certificaciones para agricultura y ganadería. Además, con la moderación de Carlos, disertaron Darío Vileta de Protergium, sobre bioconsumos para el agro; y Laureano Boga ,representando a BoortMalt, amplió sobre el apoyo a las producciones de cebada. Participaron del encuentro el director de Smart River, Angel Elías, productores y agrónomos de Alvear y la región.

«Estamos arrancando con Municipio Verde, un programa interesante al cual le queremos dar volumen y con el tiempo seguro tenga buen resultado. Agradecido a todos los que se han acercado para charlar y discutir algo diferente. La idea es hacer algo innovador y producir de una forma diferente, generando una riqueza diferente. Lo veníamos trabajando con Alicia Ciciliani con las buenas prácticas agropecuarias en el ministerio de Producción y en Alvear se habían dado litigios o discusiones entre vecinos y productores. Queremos dar un salto de calidad que sea novedoso y productivo hacia adelante», expresó Carlos Pighin en la apertura.

«Desde Aapresid las puertas abiertas para todo lo que necesiten como lo manifesté, programas y certificaciones. Tenemos agricultura y ganadería sustentables y certificadas. Son programas de certificación que tiene la particularidad de no certificar el producto sino el proceso. En los protocolos que proponemos, los actores principales, productores y la cadena que le sigue certifican el proceso y será un buen producto» explicó Gabriel Pellizon de Aapresid, «El conocimiento que no se comparte se pierde, es muy positivo compartir este granito de arena», agregó.

Se presentó el Prorama Municipio Verde.
Se presentó el programa «Municipio Verde»

«La propuesta de Municipio Verde me pareció sumamente interesante, generar un encuentro para estimular e inducir las buenas prácticas agrícolas en los municipios junto a productores y la sociedad. Venimos trabajando en el desarrollo de bio insumos que son herramientas biotecnológicas alternativas a los productos convencionales que los productores están usando, ya sea para el control de enfermedades o para generar un estilo de bioestimulación o promoción del crecimiento en los cultivos», detalló Dario Vileta de Protergium.

También estuvo la voz de los productores que celebraron la actividad. «Fue muy rica, obviamente que está muy bueno para futuro, es un puntapié inicial para nosotros que somos los productores y que queremos hacer la cosas bien. Ya venimos encaminándonos, están dispuestos a trabajar codo a codo con nosotros y eso es muy bueno. Teniendo el aval de la comuna, lo veo muy bien.», expresó Hernán Mavero.

Por su parte, Luciano Temperini, huertero agroecológico manifestó: «Hay muchas propuestas con bolsones agroecológicos y molinos de harinas integrales. Ya con el pan, la verdura y la carne de pasto fuera de la lógica que producimos riquezas, el tiempo en que está el animal en producción es más dinero como costo y queremos bajar esos costos. Se busca la sanidad integral, un suelo sano dará un alimento y personas sanas. En algunas cosas no estoy de acuerdo con Aapresid pero si vienen a hacer una propuesta para mejorar la convivencia como Municipio Verde, es bienvenida la charla para que crezcan los alimentos sin veneno».

«Esto forma parte de una visión de Alvear a largo donde tengamos cada día más producción y más trabajo, sin dejar de cuidad el medioambiente y la salud de todos los habitantes», concluyó Carlos Pighin.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas