Grupo Murchinson
13.4 C
Rosario
miércoles, abril 24, 2024
Grupo Murchinson

Hidrovía: ¿Estamos condenados al fracaso? Ni resignación ni vocinglería

Hay muchas razones para explicar los fracasos de la Argentina y pocas que se expongan que puedan contribuir constructivamente al éxito de las políticas publicas democráticas.

Un excesivo dogmatismo, un peligroso transcurrir sin un proceso sostenido de formación de capacidades institucionales y además un problema profundo que es la consolidación de un modelo de pugnas exacerbadas que conspira contra los acuerdos institucionales duraderos y abren sucesivas grietas y que consagran lógicas de amigo enemigo danan la calidad democrática y generan desconfianza en la ciudadanía.

Hemos administrado muy mal la Cosa Pública pero no es esa la principal ni la única razón de la decadencia Argentina, podría señalarse otra muy importante, la obsesión por anular todo lo que hizo el anterior y empezar de nuevo.

También se registra otra cuestión no menor,la de considerar algo que esta probado y ha resultado exitoso siempre se puede modificar o que por una u otra razón se le encuentra la manera de descartarla o malograrla.

Se podrá agregar diletancia a la hora de decidir, falta de transparencia que en algunos casos debe ser asumida y muchas otras cuestiones que en general redirigen la culpa al Estado, que en parte es responsabilidad de todos.

Lo que puede ser un problema mayor es la aparición de personalidades enfáticas y otras variedades de la propia política que a partir de lógicas particulares cuestionan las atribuciones estatales para señalar el rumbo de una de las las mas importantes licitaciones de la Argentina.

El Ente Nacional de Control de la Vía navegable con fuerte protagonismo de las provincias producto del DNU 556-2021 será el encargado de realizar la esperada licitación larga, requerido en varios informes de la Auditoría General de la Nación en relación a los controles y a disposiciones vigentes que señalan la necesidad de la participación provincial.

Se debe discutir y participar, confiar en que es el Decreto 949-20 el que define la licitación pública y el mecanismo relativo al pago del peaje, y que además de las provincias que suscribieron el acuerdo federal de Hidrovía contara con el auxilio de una Comisión Asesora que debe interpretarse como el aporte de sus integrantes directos, por su pertinencia y vinculación al tema, más que por su carácter cuantitativo.

Esta dispuesto asi desde hace unos meses y debe ser puesto operativo, ratificando la presencia federal y recibiendo la participación de los usuarios e interesados directos en la redacción de un pliego de bases y condiciones claro y operativo, que además se ponga al hombro con rigor técnico la idea de una hidrovía federal, que la configure como una herramienta de desarrollo para beneficiar a las regiones y a la logística del país beneficie a las regiones que involucra y no solo como un canal logístico comercial. Cuando se configure y concrete este esta etapa del contrato habrá que desistir de la resignacion y de la vocinglería.

Ángel Elías
Ángel Elías
Dirección de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Producción, Gobierno de Santa Fe. Ex Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y Ex Presidente del Consejo Portuario Argentino.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas