spot_img
28.3 C
Rosario
lunes, octubre 3, 2022
Grupo OAPCE

Reflexiones sobre la red troncal de la Hidrovía

El último 25 de Agosto  se  creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, conformado por 15 directores, secretarias, choferes, ordenanzas, etc.  Es decir, con una estructura muy importante.

Se manifestó, a su creación, que con  el 0,5% del peaje percibido no se lograría financiar la gestión.  Se lo anticipó en esos momentos, lo ratificamos este año y lo volvemos a expresar ahora, después del nombramiento de la actual autoridad, a cargo del mencionado Organismo de Control.

Lo habíamos manifestado oportunamente,  que ese porcentaje, en dinero, no sería suficiente para solventar semejante estructura que sea lo suficientemente eficiente para lograr un trabajo serio y responsable, que pueda cumplir con los objetivos que generó su creación. Ese presupuesto es para una planta profesional y  de pequeña envergadura. Con la incorporación de los que verdaderamente serán los responsables del control del balizamiento, los relevamientos batimétricos e hidrométricos, inspecciones, cambios de traza, denuncias, penalidades, nuevas zonas de descarga, auditorias, relaciones con el medio ambiente, hídrico e hidrológico, termodinámico, ò sea, los que saben hacer el trabajo de campo y de escritorio, para este Ente actual se necesita más o menos 10 veces ese presupuesto, o sea un 5% de la facturación del peaje por Dragado y Balizamiento.

De todos los que fueron designados  en el decreto en ningún caso se exige idoneidad, tampoco en la selección de su Presidente.

Los problemas a resolver en la HIDROVIA son muchísimos y de todas las variables imaginables. Después de unos días en que todo el mundo parece haberse recibido de Hidroviario y opinan de los mas variados temas, trataremos de exponer algunas cuestiones que puedan ser de alguna ayuda, para clarificar,  y que están a la vista en momentos donde las bajantes del Paraná  vuelven loco a todos, por las complicaciones que se generan,  es en las sendas del Guazú, de mucho mayor escala que Las Palmas.

En los primeros 22 Km desde la salida del Guazú por el canal Buenos Aires hasta el paso al SO de Martín García, tienen que refular al SO. Lo mismo en los 20 Km que siguen a Martín García. Si esos refulados llegaran a aflorar, resolverían los principales problemas de mantenimiento que tiene el canal Buenos Aires por las derivas litorales que suben de las 2 bocas falsas del Paraná de las Palmas y del Miní. Cuestiones que no creemos que hayan sido consideradas.

Después, hasta llegar al banco de Ortíz, tienen que eludir las barras del Globo, de Santa Ana y de San Pedro y evitar las piedras y las disociaciones térmicas e hidroquímicas que se presentan en el corredor uruguayo. Por eso les cabe refular al NE sobre estas mismas barras. Llegados al banco de Ortiz tienen que refular sobre este mismo veril NE hasta empalmar con el canal intermedio.

Al ventury del Emilio Mitre le tienen que desarmar las piedras (basta con alejarlas un poco y en varias franjas alinearlas a 90º de la alineación actual); y modificar el formato del ventury ensanchando los tramos de la entrada. Eso solo bajará la tasa de sedimentación a la tercera parte. Han estado trabajando 50 años con tasas de sedimentación monumentales, justo por este dichoso ventury. Lograron justo lo contrario que buscaban. El enfoque mecánico no les permitió ver, claramente, las enormes disociaciones de energías que generaban. Con estas acciones se pueden resolver unos cuantos problemas que hoy son cruciales.

Estos son los temas más elementales a nivel de traza y refulados que  (actual Presidente de la entidad) debe tener muy en cuenta,  y que no sabemos si a  pesar de haberse reunido con distintos interlocutores, los mismos poseen los suficientes conocimientos técnicos que nos atrevemos a manifestar.

Por otro lado, se  deberá resolver a inmediato plazo la situación desde Confluencia hasta Posadas.

El tramo desde Timbúes a Santa Fe de más de USD 18 millones por año y sin tráfico.

Qué se hace  con Diamante y su contrato con Cargil?.

Por último rectificar el lobby por el milagroso  Canal  Magdalena, ya no es tiempo del Canal Magdalena.

Ahora en el pliego del llamado a concesión de la Red Troncal deberá expresarse,  que debemos llegar en tiempos razonables a los 50 pies pero con estudios previos que lo respalden, muy sólidamente.

Aclaración:

Refulado: Es el proceso mediante el cual se extrae arena del lecho del  río, y son transportados hasta lugares deseados (para el tratamiento de lo extraído ò relleno, p. ej de playas).

Ing. Alfredo J. Enrique – Jorge METZ (Ex Subsec. De Puertos VN Y MM.-

Con colaboración: Grupo Hidrovía

Gentileza https://www.mercojuris.com

Jorge Metz
Jorge Metz
Jorge Metz: Ex Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante en Argentina.

Noticias Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas