Grupo Murchinson
13.5 C
Rosario
martes, mayo 28, 2024
Grupo Murchinson

Arroyo Seco de cara a la hidrovía

Arroyo Seco es una de las ciudades más importantes del Nodo sur.

El polo agroexportador del Gran Rosario, es parte del corredor de transporte fluvio- marítimo internacional y es uno de los más importantes a nivel Mundial. Con una hidrovía de 3400 kilómetros de extensión surca los ríos Paraná y Paraguay lo que permite una navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Cuando hablamos del Polo Agroexportador del Gran Rosario, rápidamente pensamos en las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes y Rosario. Pero este Nodo Portuario va más allá de estás localidades, y para eso nos vamos a dirigir al sur del Gran Rosario, dónde la logística portuaria adquiere cada vez más relevancia. En este sector nos encontramos con las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, hasta llegar a la ciudad de Villa Constitución.

Pero hoy nos vamos a enfocar en una de las ciudades más importantes del Nodo sur, la Ciudad de Arroyo Seco. Se encuentra en el km 393 de la Hidrovía Paraná/Paraguay. Dicha jurisdicción cuenta con las terminales portuarias RAIZEN (Shell) en el km 394 y ADM AGRO ubicada en el km 180. La primera tuvo unas 150 operatorias en el último año y un flujo anual de carga estimado de 800 mil metros cúbicos, mientras que la de ADM AGRO, fue alrededor de 180 operatorias y un flujo de unos 7 millones de metros cúbicos de carga en tránsito.

El destacamento de Prefectura Nacional Argentina (PNA) se ubica en el puerto local de Arroyo Seco, km 395 de la Hidrovía Paraná/Paraguay. Tiene una jurisdicción que se extiende del km 389 al 410, dónde se encuentran las terminales DREYFUS (km 396 -500), CARGILL (Alvear) en el km 406  y CARGILL (V.G.G) en el km 408. Arroyo Seco está ubicada estratégicamente con un fácil acceso a la Ruta Nacional Nº9 (Autopista Rosario – Buenos Aires)  con la Ruta Provincial 21, Ruta S26 y con la línea de ferrocarril Nuevo Central Argentino. Lo que facilita un rápido ingreso a la ciudad y a las localidades aledañas.

Foto de archivo – Camiones con granos hacen fila durante un reciente conflicto salarial que mantuvo paralizada la zona de puertos en Rosario, Argentina. Dec 21, 2020. REUTERS/Stringer

Este año se espera que por las vías terrestres circulen más de 1000 camiones diarios. Durante el 2023, llegaron a los puertos locales de la zona unos 369 buques que pueden transportar entre 20 y 30 mil toneladas cada uno y se operaron más de 595 barcazas, con capacidad de trasladar unas 13 mil toneladas, lo que  genera un gran movimiento de carga.

La nueva autovía que se está realizando sobre la ruta provincial 21, generará una mayor fluidez en la logística y reducirá las demoras en las cargas. Arroyo Seco tiene por delante un gran porvenir donde el encuentro Puerto – Ciudad, será de gran valor para el transporte fluvial y terrestre, y se traducirá en un crecimiento importante en su macroeconomía.

Mariano Ortiz
Mariano Ortiz
Nació en Rosario y es Arroyence por adopción. Papá de Tomás , Eleonora y Rafaela. Ex Prosecretario del SOMU ( Rosario ). Se desempeña como Marinero de Primera de Máquinas. Es Opip y cuenta con una Diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables ( UNR ).

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas