Grupo Murchinson
15.2 C
Rosario
viernes, abril 19, 2024
Grupo Murchinson

Smart River: viento en popa

Ahora, ¿Cómo seguimos?

Desde el lanzamiento del 5 de noviembre pasado, en la ciudad de San Lorenzo, Smart River ha desarrollado una serie de actividades que le han permitido afianzar su presencia en la región y en el contexto de la comunidad portuaria y marítima.

Inicialmente pensado como un colectivo de especialistas y sectores integrantes de la actividad, la comunicación desde este portal, ha permitido ampliar aun más su presencia.

El acuerdo de colaboración con la Unión de Comerciantes e industriales de San
Lorenzo
ha puesto en marcha la comisión de Producción, servicios y Puertos que abordará la relación entre CIUDAD – PUERTO vinculada con la producción, logística y aplicación de saberes y puesta en valor de las experiencias de los residentes de la región.

Conocida internacionalmente por el polo portuario exportador y el potente Cordón Industrial, la región es parte decisiva de la potencialidad del país, por lo que resulta imprescindible incorporarla al debate de las nuevas agendas productivas que tienen como centro la revolución verde y la descarbonización.

El concepto que nos moviliza es el de la REGIONALIDAD que en lo relacionado con los puertos implica la defensa y promoción de todos sus actores relacionados tendiente a fortalecer las externalidades positivas.

Parte de esta tarea es identificar los actores, puertos, industrias vinculadas, productores agropecuarios, sistema emprendedor, sistema educativo, ciencia y tecnología, actores logísticos, prestadores de servicios etc. LA REGIONALIDAD es ese todo que esta atravesado por funciones de intercambios e integración.

Desde Smart River fijamos como primer objetivo la defensa y promoción de la Hidrovía.

Paraná que es un sistema complejo y que ha tomado relevancia en la agenda pública en los últimos meses. Nuestro trabajo ha sido integrar miradas plurales y en algunos casos con posiciones contrapuestas donde han encontrado en este medio un lugar para el debate.

De esta manera, han participado con sus opiniones distinguidas personalidades del sector, como Sergio Borreli, Roberto Converti, Adriana Alejo, Diego Mestre, Julio Gonzalez Insfran, Federico Susbielles, Hernan Acevedo, Juan E. Barrera, Jorge de Mendonca, Noel Breard, Ramón Soques, Victor Montes Niño, Paloma Loewental, entre otros.

Como segundo objetivo, atendemos muy atentamente a la producción académica sobre el tema y a la selección de aspectos que estarán en debate durante el largo proceso de redacción del pliego de licitación hacia la nueva concesión donde fijaremos posición en la defensa del desarrollo y el progreso de la región, prédica que venimos sosteniendo desde hace años.

Por ello, la regionalidad se defiende, a nuestro juicio, interviniendo activamente en los debates, aportando argumentos técnicos y difundiendo de manera comprensible por el público no informado a través de los artículos, los nuevos medios de comunicación como Smart River y las redes sociales.

En ese sentido, la regionalidad se expresará desde la pluralidad de instituciones y se delimitará el alcance de las cuestiones para el tramo santa Fe al Océano y Santa fe al Norte con énfasis en el denominado UP RIVER.

Legisladores sociedad civil y autoridades especialmente locales y regionales tendrán acceso a publicar con una mínima curación si fuera necesario.

Los principios iniciales de nuestro portal, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Una Hidrovía como eje de desarrollo y no solo como canal comercial.
  • Que garantice la defensa del sistema portuario Público
  • Que sea parte de un organismo técnico y permanente que jerarquice las políticas
    públicas sobre la logística.
  • Que sostenga la vigencia del decreto 949 y reafirme la sede del Ente de Control y
    gestión de la vía Navegable en la ciudad de Rosario.
  • Que aun con adecuaciones, si fueren necesarias, se defina un modo de tarifa que
  • continúe con el criterio de beneficios a nuestra región.
  • Que reafirme el papel de las universidades publicas en la elaboración de informes técnicos.

Finalmente, nos expresamos por un tratamiento de los temas desde una perspectiva íntegra, que contemple todo el contexto del modelo productivo, la interacción público-privada, el cuidado del medioambiente y el ejercicio de los controles que corresponden a las instituciones específicas del Estado.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas