spot_img
16.8 C
Rosario
domingo, mayo 22, 2022
Grupo OAPCE

Reunión de Subcomisión de Puertos, Producción y Servicios en Molinos Agro

Se realizó una nueva reunión de la Subcomisión de Puertos, Producción y Servicios, en la empresa Molinos Agro S.A. de la ciudad de San Lorenzo.

Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de San Lorenzo Leonardo Raimundo, quien se interesó por la preocupante situación de la región, respecto al dragado de la hidrovía. También participó de la misma, el Director de Smart River y Presidente de la Comisión de Puertos Ángel Elias, el presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Dto. San Lorenzo (UCI), Roberto Yacuzzi, y empresarios del sector, como el Parque Industrial San Lorenzo, Chiaza Servicios Industriales, Agro Ceres, Servicio Agrícola 336, el titular de BG Puerto de Cabotaje Alberto Gualtieri, el especialista en transporte y consumo, derecho marítimo fluvial e hidrovía Mariano Gendra Gigena, y Molinos Agro S.A., con su directiva encabezada por Fernando Portero Castro y Federico Ucke, directores generales de la empresa, y el gerente regional Juan Jose Catalá.

Leonardo Raimundo, intendente de la ciudad de San Lorenzo.

Durante la reunión, Juan José Catalá explicó el desarrollo de un proyecto, vinculado a un Sistema Inteligente de Gestión para la Hidrovía, que permitirá el balizamiento virtual de la vía navegable, el seguimiento de buques por AIS (Sistema de identificación automática), la disminución de los accidentes y la protección de los muelles.

Por su parte, el Dr. Mariano Genda Gigena, reconoció que la digitalización es clave para obtener una vía navegable más segura. A su vez, realizó una presentación acerca de la necesidad de reducir los riesgos, tanto de colisiones como de accidentes, y de mejorar la seguridad portuaria, adhiriendo a las Normas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Angel Elias en la Comisión de Puertos Produccion y servicios de la Unión de Comerciantes  e industriales de San Lorenzo

Angel Elias advirtió sobre los problemas que se están suscitando con la Emergencia Hidrica, que se da desde hace algunos meses en el rio Paraná, y que puede generar una baja en la competitividad de la via navegable que cauce mayores perjuicios a nuestra región. Durante este tiempo se estuvo exportando con profundidades de 26 pies, en más o en menos en lo que se salía 25 años atrás cuando no se dragaba.

Lo central sería que se coordine de urgencia a la Sub Secretaria de Puertos Vias navegables y Marina Mercante, con la Administración General de Puertos y el Ministerio de Transporte, para que se recuperen de inmediato los 34 pies más 2 de margen de seguridad, trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente en la obtencion de los permisos ambientales.

Tambien Elías sugirió un reclamo racional de la región que obtuvo los mayores beneficios de la Hidrovía, que no tenga banderías políticas pero que permita resolver los problemas señalados con urgencia.

Superar la emergencia es lo primero y trabajar en el largo plazo, apelando a la innovación tecnológica y a la relación «ciudad puerto» son dos tareas impostergables.

Luego de la reunión, se realizó una visita guiada por la planta, que es una de las más importantes del país.

Noticias Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas