spot_img
21.7 C
Rosario
martes, septiembre 27, 2022
Grupo OAPCE

Angel Elías: «Sin la hidrovía, la Argentina no tendría la resiliencia suficiente como para seguir adelante»

El Director de Smart River y presidente de la Subcomisión de Puertos, Producción y Servicios de la Unión de Comerciantes e Industriales del departamento San Lorenzo, Angel Elías, participó de una reunión convocada por el intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo, en la que autoridades, empresas y sindicatos pidieron trabajos de mantenimiento del canal navegable.

En la reunión, que se llevó a cabo el pasado viernes en el SUM del Centro de Atención al Turista de San Lorenzo, participaron diferentes actores vinculados con la actividad marítima y fluvial de la región, que reclamaron el mantenimiento de la Hidrovía. El pedido de la mesa multisectorial a las autoridades nacionales se formalizó a través de la firma de un acta, en la que se solicitó el dragado para el mejoramiento de la profundidad y el balizamiento del canal navegable.

De este modo se busca “mantener su operatividad y asegurar la viabilidad del futuro de nuestra región, para lo cual se reclama a las autoridades celeridad y certidumbre en relación al futuro contrato de mantenimiento, escuchando a nuestra región”, consigna el comunicado.

Ángel Elías, actualmente asesor de la UCI y otrora presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y del Consejo Portuario Argentino, declaró: «Hace dos años y medio venimos esperando la elaboración de un nuevo pliego de concesiones, que no solamente mejore la hidrovía o la haga más profunda, sino que se realicen diferentes obras que generen mayores beneficios para la región. Si no fuera por la hidrovía, la Argentina no tendría la resiliencia suficiente como para seguir adelante, aun con la bajante del río, que ha generado un problema muy serio«.

Posteriormente Elías enfatizó: «Junto a la UCI y el intendente de la ciudad de San Lorenzo, hemos reunido a todos los sectores de la sociedad y de la región, para poner en marcha un reclamo muy fuerte para que se comience a resolver esta incertidumbre. Es un reclamo ni político ni sectorial sino regional, ya que beneficia a los trabajadores y a las empresas de la región, que es la que más se benefició con la hidrovía«.

En este sentido, Raimundo, acompañado por el concejal Hernán Ore, expresó: “Hay que cuidar las cuestiones ambientales, pero también tener una visión estratégica de nuestra región, que compite con otras zonas del país. Uno escucha al menos con atención que con dinero del presupuesto nacional se estarían llevando adelante dragados que benefician a puertos de Buenos Aires, y está bien, pero al mismo tiempo se debe garantizar con rapidez y certidumbre la cuestión vinculada con el contrato largo de la Hidrovía”.

Luego, más puntualmente, el mandatario se preguntó: “¿Cuál es el destino de la licitación larga que va a garantizar la navegabilidad? ¿Es escuchada la opinión de la provincia de Santa Fe? ¿Qué pasa con la inversión de la plata de todo el país beneficiando a la provincia de Buenos Aires? Queremos que las autoridades federales nos escuchen y nos brinden respuestas”.

Finalmente, el mandatario remarcó la centralidad del río Paraná en la vida productiva de toda la zona: “Nuestra región debe exigir transparencia porque aquí todas las empresas y los trabajadores tienen su empleo en función de la Hidrovía. No puede fallar esto; hay que tener claros los intereses estratégicos de la provincia de Santa Fe; hay que defender el empleo sanlorencino”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes, además de Raimundo y Ore, el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral, la subsecretaria de Turismo Paula González; el Presidente de la Unión de Comerciantes de Industriales (UCI) Roberto Yacuzzi y los representantes de instituciones, empresas y sindicatos de la ciudad: Juan José Catalá, de Molinos Agro; Martín Maggioni, de La Barquita; Cristian Cardozo, Gerardo Santez y Jorge Negretti del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu). También Fernando Bassan, de Servi Río; Rubén Pereyra y Darío Berón, de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara); Pablo Mayotto, de la Agencia Marítima El Hauar; Adrián Toretta, de Axion Energy; Cristian López, de la Cooperativa de Trabajos Portuarios; José Resta, de la Agencia Marítima Atser Group SRL; Gabriel Abbo, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y Alberto Gualtieri, de Cuarta BG.

Noticias Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas