Grupo Murchinson
20.8 C
Rosario
jueves, marzo 28, 2024
Grupo Murchinson

Puente Fluvial del Río de la Plata

En mayo arribará al Puerto de Montevideo el buque “Expreso del Plata I ”, construido en China a un costo de 14 millones de dólares con ingeniería de diseño griega, especialmente para desempeñar funciones entre ambas orillas del Río de la Plata, uniendo los puertos de Juan Lacaze en el departamento de Colonia, Uruguay y el puerto de Buenos Aires en Argentina.

De esta manera se vuelve a implantar un servicio desarrollado anteriormente con la empresa Tsakos, con una nave de 119 metros de eslora y 22 de manga y 3 metros de calado. Dispondrá capacidad para transportar un máximo de 52 camiones por viaje, en dos cubiertas del buque especialmente acondicionadas para dichos camiones con remolque.

El buque RO-RO “Roll On-Roll Off” dispone de hélices de proa y popa a los efectos de llevar a cabo la maniobra de atraque sin el apoyo de remolcadores, haciendo más rápida y segura la misma. Los camiones se cargarán en Juan Lacaze a través de las rampas de popa y en Buenos Aires desembarcarán por la rampa de proa, disponiendo el buque de todas las comodidades para los choferes mientras dure la travesía.

Este servicio competirá principalmente con el transporte exclusivamente terrestre, que se desplaza a través del puente Fray Bentos Gualegaychú, uniendo Montevideo Buenos Aires en menos tiempo, sin producir tanto desgaste de carreteras, potenciales siniestros y mucho menos contaminación del medio ambiente.

Las autoridades de ambos paises ya concedieron los permisos correspondientes, estando en la actualidad llevándose a cabo la instalación en los puertos terminales de la infraestructura para las oficinas de aduanas, prefectura, migraciones, etc.

Terminal Pesquera del Puerto de Montevideo

Está abierto el llamado a licitación cuyo plazo se extendió por dos meses para la concesión por 30 años, con opción a 20 más, de áreas y muelles para una Terminal Pesquera y la construcción de un Depósito en la zona de Capurro del Puerto de Montevideo, con el fin de brindar servicios a flotas nacionales y extranjeras, así como brindar servicios a la mercadería asociada a buques pesqueros bajo régimen de puerto libre.

El objetivo de la Concesión es desarrollar una base regional, para flotas pesqueras, gestionar operaciones de pesca en forma eficaz y sustentable y especializar las operaciones portuarias relacionadas con el negocio de la pesca preservando el Medio Ambiente.

A los buques, los servicios del concesionario incluirán:

Avituallamiento, muellaje, amarre, reparaciones navales a pie de muro y a bordo, además de servicios de agua y electricidad.

A la mercadería bajo régimen de puerto libre, operaciones de: reenvasado, remarcado, clasificación, agrupación, desagrupación, consolidado y desconsolidado, de contenedores con carga proveniente de buques pesqueros, entre otras…

A los contenedores servicios de frío y almacenaje con productos derivados de la actividad pesquera, además de reparación y mantenimiento de contenedores.

Además, se deberán brindar servicios de combustible para los buques y otros personales para las tripulaciones, a fin de coordinar ingresos y egresos a la Terminal.

El Concesionario deberá captar un nivel de tráfico mínimo anual de buques pesqueros en la Terminal, equivalente al 40% del promedio de arribos de la flota pesquera de tres años anteriores, acorde a detalles estadísticos previstos en el pliego de licitación.

Acorde a lo explicitado, el proyecto constituye una oferta de servicios a las embarcaciones que pescan en la costa Este de América Latina y el Atlántico Sur, normalmente de España, Corea y China, entre otros paises, que tendrán la posibilidad de disponer como base de operaciones al puerto de Montevideo y podrán transitar cargas de alto valor hacia su destino final.

Se destaca que la capacidad de atraque está diseñada para 35 buques de 40 metros de eslora y 15 buques grandes hasta 113 metros.

Silvia Etchebarne Vivian
Silvia Etchebarne Vivian
Master en Logística y Gestión Portuaria de la Universidad Politécnica de Valencia - Miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo - Pro-Secretaria de la Liga Marítima Uruguaya.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas