Grupo Murchinson
15.3 C
Rosario
jueves, abril 25, 2024
Grupo Murchinson

Smart News de la semana #01

El Congreso de EEUU aprobó una  importante  reforma del transporte marítimo,  básicamente apunta a dotar a la Comisión Federal Maritima  de atribuciones para  controlar las prácticas de deslealtad comercial de los transportistas y los operadores.

La Ley de Reforma del Transporte Marítimo (OSRA) de 2022 S.3580, es la versión del Senado de un proyecto de ley aprobado por la Cámara en diciembre. La norma amplía los poderes de la Comisión Marítima Federal para abordar las prácticas comerciales desleales por parte de los transportistas marítimos y los operadores de terminales portuarias.

La norma  prohíbe a las empresas transportistas cuyos barcos se encuentren en puertos de EEUU rechazar  a clientes estadounidenses que quieran exportar sus productos, por ejemplo, a Asia, y regula las tarifas que pueden aplicarles.

Breves Nacionales

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich recibió el viernes 24  en  Resistencia Chaco a la liga de gobernadores y  al Consejo Federal de Hidrovía. El primer organismo mencionado tiene mucho que ver con las discusiones internas de la coalición gobernante que  reclamó mayor federalismo en la toma de decisiones y en el texto difundido  hizo hincapié en la necesidad de saltar la grieta. Participó de la reunión el Ministro de transporte Alexis Guerrera, en la oportunidad se firmaron convenios entre el Ministerio de Transporte y las provincias para la realización de obras portuarias. Falto el gobernador de Santa Fe.

Fuerte gravitación tuvo la iniciativa del gobernador de Formosa Gildo Insfran de ampliar las fronteras de la vía navegable hacia el norte del rio Paraguay, Insfran recalco que el primer puerto de la Hidrovía es Puerto Pilcomayo y luego el puerto de Formosa en la Capital. También reclamo por una flota mercante nacional y el ejercicio efectivo de la soberanía nacional sobre la Hidrovía.

También se reunió el Consejo Federal de Hidrovía aunque solo con cuatro gobernadores.

Faltó el gobernador Perotti, participó la representante santafesina en el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Candelaria González del Pino.

Breves Locales

En Rosario se notó la presencia de la Marcha Federal que centró su parada en la ciudad en los reclamos por la soberanía del rio Paraná. Mas allá de los inconvenientes con el transito no hubo incidentes  salvo el que el que protagonizó la Secretaria de Control del municipio Carolina Labayru al intentar retirar una vallas dispuestas por los manifestantes, frente a la Bolsa de Comercio de Rosario se escucharon los   consabidos discursos de nacionalizar el rio, terminar con la fuga de recursos a países extranjeros y denostar a la agroindustria que remarcaron los expositores .Nada nuevo para destacar, solo sorprendió el adjetivo de quebrados políticos que un connotado representante de la izquierda de Rosario Carlos Del Frade dirigió  a representantes de las fuerzas políticas mayoritarias.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas