spot_img
11 C
Rosario
sábado, agosto 13, 2022
Grupo OAPCE

Hacen falta más acuerdos y un plan de divulgación para defender la Hidrovía

Luego de la reunión de la liga de gobernadores y de la escasa participación que tuvo del encuentro el Consejo Federal de Hidrovía, crecen las versiones sobre el futuro inmediato que tendrá el pliego de bases y condiciones de la licitación (larga) del tramo argentino de la Vía Navegable Troncal.

En la reunión se habló sobre nuevas obras como la prolongación de la vía navegable troncal hacia el norte incorporando Misiones y Formosa y en este ultimo caso permitiendo la conexión con Paraguay. Se decidió de parte de los gobernadores presentes, remitir una nota al presidente de la Nación, con la solicitud de concretarlas en el corto plazo. Lo del Canal Magdalena se considera por los avances en estudios y dotación presupuestaria, un hecho avanzado por el ánimo reinante, pero antes sobre el cierre de las licitaciones cortas, se deberían desatar varios nudos que incluyen resolver los conflictos provenientes de la judicialización.

Hay quienes consideran que la mejor salida es que la Administración General de Puertos sea el posible licitador de esas mencionadas en la reunión. Eso se especula, dado la prolija actuación que se atribuye a este organismo estatal, que tienen competencias en vías navegables y cuestiones portuarias, tanto por su staff técnico competente como por su dotación presupuestaria.

En la reunión de Chaco además, resaltó el verborrágico discurso logístico de Jorge Capitanich y la presencia destacada de Gildo Insfrán, cuya provincia avanzó en reclamos en los que vino trabajando de manera perseverante, desde el Consejo Portuario Argentino.

Otra nota, muy importante en relación a las pugnas es la postura del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, que insiste con la postura de derogar el Decreto 949, el instrumento jurídico al que también apunta el colectivo de organizaciones que se expresó el viernes último en el microcentro rosarino frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, organismo al que se sindica como la usina ideológica de las multinacionales.

El Ente que preside Ariel Sujarchuck, también se expresó a comienzos de la semana para comunicar que se realizaran tres licitaciones inspiradas en el ambiente y la soberanía: una para el Paraná Superior de Confluencia al norte, otra para la vía Navegable Troncal y algunos puertos provinciales, y otra para el canal Magdalena.

El momento es crucial y no permite dudas, hay que construir una Agenda que ponga en evidencia 5 o 6 puntos que tiendan a defender los intereses regionales a los que aporta la infraestructura Hidroviaria. Es indispensable que el mecanismo para las obras necesarias en la vía navegable troncal sea el de la licitación Nacional e Internacional que debe ser realizada por el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, como indica el Decreto 949.

Todos los sectores representativos especialmente la política provincial, deben comprender la importancia del complejo agroexportador por su capacidad de generar dólares provenientes de la exportación, y sostener los miles de puestos de trabajo que contribuyó a generar desde hace décadas.

Una productiva reunión realizada en el centro portuario de la provincia comenzó a bosquejar un plan de acción y divulgación que visibilice los beneficios de la Hidrovía. Y que rechace las ideas que impulsan algunas fuerzas políticas, que por desconocimiento o un ideologismo extraviado, no comprenden la necesidad de mejorar con cuidados ambientales la navegabilidad del río y contribuir a sostener los ingresos y beneficios, que la hidrovía viene aportando desde hace varios años a la región.

La Hidrovía es un terreno cada vez más signado por la pugnicidad.   

Noticias Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas