Grupo Murchinson
18 C
Rosario
jueves, abril 18, 2024
Grupo Murchinson

La Relación Ciudad Puerto

Tratando de realizar un estudio sinérgico entre diversos aspectos y factores, que hacen a la génesis de la CIUDAD PUERTO, nos abocamos a tratar de analizar las relaciones entre los recursos hídricos (¿Hidrovía?) con los territorios consolidados.

La manifestación de una Ciudad Puerto está caracterizada por aquel territorio por donde es posible llegar  por una vía navegable (puerto), y empieza a convertirse en Urbe, a partir de recibir personas / objetos, que hacen a la modificación, construcción y transformación de ese Espacio- Tiempo.- Es desde aquí donde se empieza a generar el hecho Urbano Ciudad.

En muchas oportunidades resulto muy conflictiva la relación Ciudad Puerto, a pesar de ser el origen y consolidación de muchísimas Urbes a escala mundial, y sobre todo, a la ciudad de Rosario y su área metropolitana.  Sin embargo, con el crecimiento de las transacciones y de los flujos comerciales, comunicaciones y logística, se produjo un divorcio de La Ciudad Puerto, con el resultado de estas dos entidades mirando en direcciones opuestas. El puerto se transformó en una entidad ajena a la Ciudad, derivando en la necesidad imperiosa de mejorar esta relación y generar un dialogo entre ambas.

Debido a los distintos procesos de Urbanizaciones, planes estratégicos y reguladores, junto a una fuerte decisión política y acompañamiento empresarial, muchos puertos, han sido relocalizados en localidades satelitales, a las ciudades Originarias.

Debido a esto, las ciudades donantes, tratan de recuperar su impronta y revalorizar los vacíos generados por los traslados, recuperando patrimonio urbano, paisajístico e industrial.

En numerosas ocasiones, y así ocurre en los puertos más famosos del mundo, la imagen de la ciudad está absolutamente ligada al puerto, como ocurre en Algeciras, Rotterdam, Barcelona, Singapur o Bilbao. También son numerosas las ciudades que han sabido transformar el uso portuario de áreas obsoletas, con proyectos que transcienden, como el fortalecimiento de la economía local (Melbourne), la reordenación del espacio urbano (Shanghái, Hong Kong), la rehabilitación urbana (Vancouver), la práctica de nuevas culturas (Rotterdam), el desarrollo de nuevos usos (Oslo, Génova, Ámsterdam) o la recuperación del patrimonio (Copenhague, Chicago).

Ahora bien, bajando a tierra y mirando a nuestro alrededor, la zona portuaria del litoral vernáculo, nos obliga a observar y diagnosticar la problemática emergente de la relación Ciudad Puerto desde el análisis Urbanístico y la Movilidad, para definir una estrategia que no esté basada en la construcción de paradigmas, sino, en un proceso de ordenamiento de conflictos, generado desde la interacción de estas entidades.

Uno de los aspectos en los que más debemos trabajar, es en generar soluciones orientadas a reducir los impactos nocivos de la actividad portuaria, en el medio ambiente natural y urbano. Las personas y el medio natural costero, resultan afectados por la contaminación procedente de los buques en la quema de combustible, especialmente los de alto contenido en azufre, por lo que se imponen medidas específicas para mitigarlo. Otro de los aspectos, esta ligado a la gestión de la calidad del aire, del ruido, del agua y de los desechos. Al igual que al tema del consumo de energía y al cambio climático, como una herramienta que ayuda a la implementación y al desarrollo de sistemas de gestión ambiental.

Relación Ciudad Puerto

La Relación Ciudad Puerto.
La Relación Ciudad Puerto.

Desde el punto de vista de la relación Ciudad Puerto que nos toca de cerca, proponemos algunas soluciones basadas en:

  • La “ORDENACION” Urbana. Planteamos que el ordenamiento y la planificación sean los actores principales de un  método progresivo de construcción de ciudad, y como respuesta a los efectos no deseados de los procesos impulsivos de desarrollo y la ocupación del suelo.
  • La gestión del tráfico vial derivado de la actividad portuaria en zona urbana compatible entre ambas.
  • Generación de estaciones de transferencia de movilidad multimodal.
  • Conexiones adecuadas entre lo Urbano e Interurbano.  Adecuación de accesos a Urbes y playas de manobras y espera.
  • URGENTE RECUPERACION, ADECUACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS VIAS FERROCARRIL Y MATERIAL RODANTE.-
  • Construcción de un paisaje Urbano identitario incorporando los equipamientos e infraestructuras portuarias para una mejor integración entre el paisaje y la Ciudadanía
  • La gestión desde la Gobernanza con todos los actores locales públicos y privados para construir los medios y saberes en la política medio ambiental.
  • La necesidad de REDUCIR las emisiones y huela de Carbono de las actividades portuarias; FISCALIZAR la calidad de las aguas y PROTEGER los ecosistemas involucrados.-
  • RESPONSABILIDAD en la actual Gestión del suelo y OBLIGACION de preservar suelo para generaciones futuras.-
  • Minimizar el impacto medioambiental de los puertos.
  • La participación Ciudadana y la representación social, en sinergia con las autoridades portuarias, construyendo diálogo recíproco y continuo entre ambos.

Como corolario y final, no hay construcción de Ciudad, sin construcción de Ciudadanía.

Aplicar este concepto a la Ciudad Puerto, implica gestar una relación armoniosa entre ambos, implica imponer los elementos básicos para los objetivos de convivencia armoniosa, garantizando la equidad social y Urbana, retomando y generando procesos económicos,  culturales y sociales con sostenibilidad en el tiempo, que nos garanticen un proceso de VIVENCIALIDAD cualitativa.

Arnold Curatolo
Arnold Curatolo
Arquitecto Director estudio privado y empresa constructora. Actividad privada 1995 a la actualidad. Miembro Comisión Urbanismo Colegio Arquitectos Rosario. Post Grado en Planes y Gestión urbana , de la UPC. (UNIVERSIDAD POLITECNICA CATALUNYA). Doctorando en Arquitectura ,( suspendido actualmente) Desarrollo de Tesina "La responsabilidad del Estado en la construcción de infraestructura sanitaria ". Sub Secretario Obras Públicas 2011/2015 Municipalidad de Rosario. Sub Secretario Transporte y Movilidad 2015/2019 Municipalidad Rosario.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas