Grupo Murchinson
10.9 C
Rosario
lunes, julio 22, 2024
Grupo Murchinson

Una propuesta para defender la Hidrovía y adecuarla al Futuro

La Asociación de Estudios Marítimos y Fluviales propone defender la hidrovía y promover el compromismo ciudadano con la misma.

En los últimos meses el Sistema Portuario y las Vías Navegables han estado en el centro de las noticias de la economía y la política por la recurrencia de idas y vueltas entre organismos e instituciones creadas por el gobierno nacional que no terminan de decidir una nueva licitación del dragado y balizamiento que otorgue previsibilidad y seguridad a los usuarios del río.

Esta situación que viene desde abril del 2021, se agrava por la existencia de pugnas en dicho ámbito y dificultan las tareas de redacción del pliego de licitación internacional, que en nuestra opinión debería ser lo más indicado para ordenar las acciones que garanticen la continuidad de los beneficios del dragado y balizamiento. A su vez, se hace necesario incorporar nuevas obras que permitan mejorar la navegación; habida cuenta que los barcos que la transitan actualmente, son de mayores dimensiones y prestaciones que los que circulaban en los comienzos del funcionamiento de esta infraestructura logístic estratégica.

Lo antedicho es un fuerte activo regional; a las organizaciones empresarias, comerciales educativas y laborales, les compete ampliar estas ventajas comparativas y competitivas.

En el Foro HUB San Lorenzo ¿Qué Hidrovía queremos? se han escuchado diversas opiniones: la de los trabajadores, la de la sociedad civil, la de los economistas, la de las universidades, la de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

Además de las palabras de: Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales; Guillermo Wade, Gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Silvia Martínez, Presidenta de CINA.

Desde Smart River y la Asociación de Estudios Marítimos y Fluviales que preside el Mgtr. Marcelo Isaac, proponemos gestionar sin pérdida de tiempo, las imprescindibles mejoras de condiciones que requiere el Cordón Industrial y Portuario Regional.

Esta campaña de divulgación y esclarecimiento para defender la hidrovía, debe ser entendida como una nueva mirada al río y sus beneficios, incluyendo la imprescindible y necesaria comunicación de las ventajas y externalidades positivas que irradian los puertos, enfrentando los viejos y nuevos problemas que se presentan, como los ilícitos económicos y episodios que deben ser enfrentados con todo el peso de la Ley.

Esta propuesta consta de 4 etapas; con los siguientes objetivos:

1. COMUNICACIÓN:

Esta etapa se centra en transmitir a los organismos decisores y a la comunidad, las conclusiones obtenidas del FORO HUB REGIÓN SAN LORENZO.

2. COMPROMISO:

Promover y desarrollar un compromiso ciudadano que fortalezca, mejore e incremente la integración de la REGION con la CIUDAD-PUERTO, como ocurre en las importantes ciudades portuarias del mundo.

Incluye la incorporación de técnicos al equipo de trabajo con base en la ciudad de San Lorenzo, cabecera del Departamento, para efectuar un relevamiento y mapeo, poniendo en evidencia las asimetrías de las transferencias del sector público nacional y provincial, respecto del aporte que realiza la REGIÓN.

Contiene además el pedido focalizado de la presencia activa en el territorio de los entes nacionales, dado que al momento funcionan con reducidas capacidades institucionales y recursos exiguos, en detrimento de la capacidad y potencialidad que brinda el mayor complejo agroexportador mundial.

3. ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA:

Gestionar y promover continua participación ciudadana que concrete sistemáticamente la articulación y asociación publico-privada, posibilitando la creación, puesta en marcha y funcionamiento de un Organismo Consolidado, que atienda institucionalmente las políticas y programas que demanda y requiere la REGIÓN.

4. GOBERNANZA:

Crear la comunidad portuaria para fortalecer el HUB REGIÓN SAN LORENZO, incluyendo -entre otros- mejorar las condiciones del UP RIVER, acorde a la importancia de los puertos que la componen, fortaleciendo el establecimiento de una gobernanza para potenciar el complejo agroindustrial exportador.

OTROS CONSIDERANDOS:

El HUB REGIÓN SAN LORENZO, es -entre otras múltiples consideraciones- heredero del “UP RIVER”, término como se conoce -hasta ahora- internacionalmente a la REGIÓN, en términos logísticos, desde hace cientos de años.

Por ello, es imprescindible, irrenunciable e histórico el requerimiento de gestionar la Campana de defensa y promoción de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP).

En el “HUB REGIÓN SAN LORENZO”, la “Hidrovía” tiene su punto neurálgico en el “UP RIVER”, que en poco más de dos décadas ha realizado un aporte excepcional al desarrollo económico regional, provincial, nacional e internacional, posibilitando el funcionamiento del Complejo Agroexportador más importante del mundo, esto es, por donde sale la mayor parte de las exportaciones de Argentina.

Como se ha indicado, la Hidrovía ha permitido la expansión de la frontera agrícola, el aumento de la producción, de las exportaciones, la creación de puestos de trabajo y la llegada de millonarias inversiones.

En este punto, es irrefutable y contundente la evidencia que constata que la Aduana de San Lorenzo, es la más importante de Argentina, evidenciada con el ingreso de dólares que genera el aporte sustancial del sector agroexportador, apoyando a la disminución de la restricción externa, que es el principal problema económico de Argentina.

Por este motivo, es central destacar la importancia que adquiere la interacción e integración de las distintas cadenas de valor que se conjugan y complementa en el centro del Cordón Industrial y del Mayor Complejo Agroexportador Mundial, conformando el HUB REGIÓN SAN LORENZO, que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos, e irradia beneficios tangibles para la REGIÓN, la provincia, el país y como consecuencia, a nivel internacional.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas