Grupo Murchinson
20.2 C
Rosario
miércoles, junio 19, 2024
Grupo Murchinson

Offshore y Desarrollo Sostenible

La industria E&P y los ODS

En tiempos donde se han realizado varias Audiencias y se están llevando a cabo Consultas
Públicas para mantener informada a la población sobre los proyectos de E&P Costa Afuera en el mar argentino, poco se ha hablado del enorme trabajo que la industria del Oil & Gas y la marítima llevan a cabo en relación a los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Haciendo un breve repaso sobre ODS para los no familiarizados podemos decir que es la Agenda que se plasmó en el año 2015 y sus metas están planificadas para ser logradas en el año 2030. Los 17 ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible están orientados a 3 ejes principales que son: la Biosfera, la Sociedad y la Economía. Es bueno recordar que esta Agenda es la continuación de lo que se conoce como Objetivos del Milenio que empezó en el año 2000 y culminó en el 2015 con logros positivos, pero no suficientes.

Offshore y Desarrollo Sostenible.
Offshore y Desarrollo Sostenible.

Otra información importante para el lector es que los OSD también se los puede conocer como las 5P debido a que sus metas están pensadas para las Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partnership (alianzas estratégicas).

Offshore y Desarrollo Sostenible.
Offshore y Desarrollo Sostenible.

En un mundo que está marcado por la actividad del hombre, Era Antropocéntrica, la industria de la Exploración y Producción de O&G Offshore (costa afuera) no es ajena a estos desafíos y contribuye de manera asidua y profesional en lograr las metas para el 2030. La industria del O&G es central en la economía global y más aún en los países en desarrollo o emergentes. También en el desarrollo sostenible como pilar del sistema energético del planeta y como conductor del progreso económico y social.

Muchas empresas, como las que exploran el mar argentino, están comprometidas con sus
esfuerzos y recursos no solamente a un desarrollo sostenible sino también en innovar con
estándares más estrictos que las regulaciones locales en materia de cuidado del ambiente.
Indudablemente hay mucho por hacer desde la industria O&G en materia de sostenibilidad y uno de los desafíos más importantes es la contribución al ODS 13 Acción por el Clima. Si bien es cierto que hay muchas rutas para lograr este objetivo, la industria O&G es consciente que debe jugar un papel clave presentando acciones que contribuyan a la transición que nos lleve a la Zero Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GHG: Green House Gases).

Es oportuno aclarar que se busca la estabilización de los GHG en la atmósfera , como lo describe muy bien el Acuerdo de París debido a que sin los GHG en la atmósfera la temperatura del planeta sería de – 18° C, por ello , la alineación, colaboración y el compromiso de las compañías es importante, este escenario global les presentan una gran oportunidad para innovar, salvar costos, ser eficientes, competitivas y lograr la licencia social donde operen.

La actividad costa afuera se desarrolla en el mar. En consecuencia no podemos dejar de nombrar a la OMI (Organización Marítima Internacional) que también está comprometida y colabora con diferentes proyectos, protocolos y convenios para una desarrollo sostenible de los océanos, puertos y comunidades.

Algunos ejemplos

ODS 6 / ODS 13 / ODS 14 : Gestión efectiva y responsable de tratamiento de basura y de
vertidos. (Convención de Londres y su protocolo). Captura, Almacenaje y Uso del Carbono (CCUS),
Marpol Anexo IV sobre emisiones al aire, GloFouling Program, Convención sobre agua de lastre,
PSSA ( Zonas Sensibles Protegidas), GloNoise Miembro ( ruidos en el mar) , GHG Smart, entre otros programas:

PROTECCIÓN DE LOS MARES VULNERABLES DE NAVEGACIÓN Y CONTAMINACIÓN MARINA

GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE: EL CONTROL DE ESPECIES INVASORAS NOCIVAS

CREACIÓN DE ASOCIACIONES PARA AYUDAR A LOS PAÍSES EN DESARROLLO A REDUCIR LA TRANSFERENCIA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS NOCIVOS EN EL AGUA DE LASTRE DE LOS BUQUES

CONVENIO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MAR POR VERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS

CLEAN SEAS

UNITED NATIONS

ODS 5: Desde el año 2015 la PRESENCIA DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD MARÍTIMA creció un 48%

Diferentes programas como SheEO que forma y capacita a futuras líderes de la industria. En colaboración con empresas portuarias y el IALA. EL programa WIMAS que se lleva a cabo en todo el mundo. Y WOMEN IN MARITIME

ODS 7: Un gran desafío para la industria que transporta el 90% del comercio mundial. Programas de mejora en la eficiencia y eficacia hacia la transición de una energía limpia. GREEN VOYACE 2050, GMN IMO

ODS 17: La OMI actualmente tiene alrededor de 60 alianzas con Organizaciones Gubernamentales , 70 Organizaciones No Gubernamentales y con organismos ambientales privados. La mayoría están dirigidas a las regiones en desarrollo, que suelen beneficiarse de actividades de formación, becas y misiones de asesoría técnica.

Algunos ejemplos de asociaciones recientes de la OMI incluyen el proyecto de asociaciones
GloBallast (llevado a cabo junto el FMAM y el PNUD), la Alianza Mundial del Sector en el marco del proyecto GloMEEP, el proyecto GMN (con financiación de la Unión Europea) que cuenta con cinco centros regionales de tecnología marítima y NextGen que desarrolla el futuro de la NavegaciónMarítima, entre muchos otras alianzas. Ejemplo:

A global network for energy efficient shipping, Ne NextGe: Shaping the Future of Maritime, Global maritime energy efficiency partnerships

Offshore y Desarrollo Sostenible.

Pero es cierto que la piedra angular para lograr estos desafíos está en la participación de los gobiernos nacionales, sectores privados, comunidades , la sociedad civil u algún otro actor que agregue valor de conocimiento, experiencia que no necesariamente provenga de la industria offshore para lograr formar alianzas estratégicas , y empezar a ejecutar los objetivos ,una sinergia que debe estar basada en el diálogo respetuoso y el compromiso de todos los actores involucrados en contribuir al logro de la meta propuesta.

A continuación los invito a entrar y conocer lo que IPIECA está realizando en conjunto con todos los organismos del sector de E&P ( API, IOGP), priorizando y desarrollando 3 ejes donde la industria puede generar un gran impacto positivo en materia del Desarrollo Sostenible.

Offshore y Desarrollo Sostenible.
Offshore y Desarrollo Sostenible.

IPIECA, IFC, UNDP, 2017. Mapping the oil and gas industry to the Sustainable Development Goals: An atlas. IPIECA.

Otras organizaciones del sector que también colaboran en forma coordinada y en constante
comunicación compartiendo información, tecnologías innovadora y lecciones aprendidas, son: ENERGEO ALLIANCE: ( antes IAGC) que nuclea a todos los actores de la industria de la Geofísica y Exploración en tierra y Offshore. Muy interesantes sus proyectos SEIS, GNI y Netuno en colaboración con IBAMA de Brasil.

IOGP: Organización donde los principales productores de petróleo y gas del mundo comparten información para la mejora contínua de los procesos, procedimintos, buenas prácticas basadas en el cuidado de las personas y el ambiente. https://www.iogp.org/
Recomiendo ingresar en los programas JIP 22 & 34 (Joint Industry Programmes) que son un excelente ejemplo de la cooperación profesional en busca de innovación y mejora continua. Ejemplo

THE E&P SOUND & MARINE LIFE JOINT INDUSTRY PROGRAMME

THE ENVIRONMENTAL GENOMICS RESEARCH PROGRAM FOR OIL & GAS INDUSTRY APPLICATIONS

IADC : Asociación Internacional de los Contratistas de Perforación.

Todos estos organismos sumados a muchos otros como ARPEL ( Latinoamerica y Caribe), IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas), OCIFM, SLOM ( Latinoamerica y Caribe), Clúster de Energíade Mar del Plata, Universidades ( UTN, AUSTRAL, ITBA), Institutos de formación (ESNN), fundaciones del sector ( YPF,FUENN) colaboran, alineados dentro del ODS 17 (Alianzas Estratégicas), en la capacitación, innovación, comunicación y mejora para que la industria del Offshore en Argentina se realice en forma sostenible (5) y siguiendo toda la normativa vigente.

(5) La más aceptada definición hasta el día de hoy es la adoptada en 1987 en el Reporte “Nuestro Futuro Común” de la Comisión Brundtland en 1987.

“La satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

En conclusión todos los actores involucrados en las actividades marítimas trabajan en continua cooperación para el desarrollo de la industria Offshore basándose en el cuidado de las personas y del ambiente donde estas realizan sus actividades.

Teniendo en cuenta las limitaciones naturales de la Tierra, se requiere que las relaciones del hombre con el medio físico se basen en conceptos ecológicos y con una mirada holística del desarrollo, ya que insertándose dentro de ella con técnicas apropiadas nos relacionaremos mejor con la Naturaleza, no de forma de conquista sino cumpliendo nuestra función como humanidad de afianzar un vínculo con algo que es parte mismo de nuestro ser.

Offshore y Desarrollo Sostenible.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Guillermo Reidy
Guillermo Reidy
Capitán de Ultramar y Lic. en Transporte Marítimo.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas