Grupo Murchinson
10.9 C
Rosario
lunes, julio 22, 2024
Grupo Murchinson

Optimización portuaria en América Latina y el Caribe

Un análisis en detalle de la posible optimización portuaria de los puertos de América Latina y el Cariba.

¿Es viable que los puertos marítimos, aéreos y terrestres de América Latina y el Caribe (ALC) puedan aumentar su eficiencia y capitalizar las nuevas herramientas tecnológicas para competir en el escenario comercial global?

La respuesta es contundente: Sí. A diferencia de Europa, donde varios países comenzaron a implementar sistemas portuarios avanzados y digitalmente conectados en los años setenta, solo unos pocos países de la región, como Chile, Jamaica, Panamá y Brasil, han adoptado o están en proceso de implementar tales sistemas, que puedan ser aprovechados para la optimización portuaria.

No obstante, resulta evidente que las naciones de ALC cuentan con el potencial para innovar y aprovechar los beneficios de la transformación digital a fin de mejorar la eficiencia de sus puertos, sin requerir inversiones desmesuradas en infraestructura.

Analicemos primero el contexto. En las operaciones diarias de los puertos de entrada, diversos actores participan al proporcionar servicios relacionados directa o indirectamente con el tráfico portuario. Estos operadores, tanto del ámbito público como privado, forman un Sistema de Comunidad Portuaria que recuerda a los departamentos de una empresa virtual, unidos por su interés en el transporte marítimo, terrestre y aéreo.

La mayoría de estas comunidades, especialmente en ALC, enfrentan desafíos que no concuerdan con la transformación digital de la industria del transporte. Los puertos marítimos a menudo carecen de una adopción suficiente de tecnologías de la información, presentan sectores fragmentados con múltiples sistemas diversos, un exceso de canales de comunicación, dificultades para identificar errores en la información original, dependen en gran medida de transacciones manuales y padecen una sobreabundancia de reintroducción de datos.

Para incrementar la optimización portuaria sin incurrir en inversiones considerables de capital, una de las prácticas más efectivas es la adopción de un Sistema de Comunidad Portuaria (SCP), una plataforma electrónica que facilita el intercambio inteligente y seguro de información entre todos los participantes, tanto del sector público como privado. Estos sistemas optimizan, administran y automatizan los procesos logísticos mediante el intercambio unificado de datos que vincula las cadenas de logística y transporte. Esto los convierte en elementos ideales para una optimización portuaria eficiente.

Los SCP proporcionan una capa de interoperabilidad para el intercambio de información, simplifican la comunicación entre diversas entidades y mejoran el flujo de trabajo dentro y fuera de las organizaciones de la comunidad portuaria, lo que a su vez elimina obstáculos y aumenta la eficiencia.

La implementación de un SCP no compite necesariamente con los sistemas existentes de los usuarios. En cambio, busca integrar toda la información necesaria para los procesos de la cadena de valor en una plataforma. Parte de esta información ya se encuentra disponible en otros sistemas, como terminales, registros aduaneros y ventanillas únicas electrónicas de comercio exterior.

Ventajas de los Sistemas de Comunidad Portuaria para la optimización portuaria

Optimización portuaria en América Latina y el Caribe.
Optimización portuaria en América Latina y el Caribe.

Los SCP brindan ventajas como costos más accesibles para acceder a información y comunicación, una disminución en las transacciones ilícitas y una reducción de la tasa de errores e incoherencias en los datos. Además de los beneficios específicos para cada tipo de usuario, la comunidad obtiene mejoras como:

Disminución del tiempo de lanzamiento al mercado mediante servicios de reserva, manejo y seguimiento.
Capacidad de rastreo y seguimiento del proceso de envío desde la puerta de origen hasta la puerta de destino.
Simplificación de las declaraciones para obtener licencias comerciales mediante el uso de servicios SCP que asisten en el despacho de carga.
Automatización del despacho en los puertos marítimos.
Información adicional para que transportistas y camioneros planifiquen los traslados, mejorando los plazos de entrega.
Menos trámites y documentación para intercambiar.
Procesamiento más rápido de grandes volúmenes de información.
Eliminación de entradas de datos redundantes a través de interfaces entre sistemas, lo que aumenta la confiabilidad de la adquisición de datos.
Ahorro de recursos en operaciones

En términos generales, los SCP generan ahorros en las operaciones y añaden valor para obtener una optimización portuaria. Por ejemplo, Valenciaport en España estima que su SCP ahorra aproximadamente 23 millones de euros al año (alrededor de 25,6 millones de dólares estadounidenses). En Singapur, Portnet, su SCP, ha generado ahorros de más de 80 millones de dólares en tres años, según PortStrategy.

El éxito en la implementación de un SCP está directamente relacionado con el diseño de su modelo de negocios. Aspectos como la propiedad, el modelo operativo, los flujos de ingresos y la orientación de los servicios deben definirse considerando a todos los participantes. Cada comunidad portuaria posee características legales e institucionales únicas. Si bien la solución tecnológica es fundamental, el verdadero desafío para una implementación exitosa para alcanzar una optimización portuaria, reside en superar la resistencia al cambio por parte de los involucrados tanto del sector público como privado.

Los SCP en América Latina y el Caribe

A pesar de su adopción en grandes puertos de contenedores alrededor del mundo, el interés por implementar SCP en ALC aún está en sus primeras etapas. Aunque varios países han iniciado esfuerzos para la conectividad portuaria y SCP, hasta ahora solo dos países miembros del BID cuentan con soluciones de SCP ya implementadas (Chile: Puerto Valparaíso y Puerto San Antonio) o en proceso de implementación (Jamaica: Terminal de Contenedores de Kingston).

El SCP de Valparaíso se encuentra en su segunda iteración, migrando hacia la nube e incluyendo más servicios. En Jamaica, la autoridad portuaria está implementando el SCP con gran entusiasmo y aceptación por parte de las autoridades aduaneras del país. La cooperación institucional es esencial para asegurar ahorros en toda la cadena de valor, garantizar la sostenibilidad y lograr una optimización portuaria eficiente.

En Argentina, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago, el BID está colaborando a través de operaciones de préstamo para respaldar el diseño e implementación de soluciones de SCP. Mediante la RedVUCE (Red de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior).

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas