Grupo Murchinson
19 C
Rosario
miércoles, abril 24, 2024
Grupo Murchinson

Operaciones ship to ship

El calado máximo garantizado en el Sistema de Navegación Troncal entre los puertos de ultramar de los ríos Paraná y de la Plata a la fecha es de 34 pies. Mediante el uso de la altura extra que les pueda brindar la marea, los buques que salen del sistema superan el calado de diseño de la vía navegable, pero nunca lo hacen en calados mayores a 35 pies, por lo que la mayoría de los buques resignan entre 4.000 y 12.000 toneladas de capacidad de carga. En épocas de bajante en el rio Paraná este perjuicio se ve aumentado.

Aquí planteamos alternativas para el completamiento de carga que permitan evitar o mitigar las pérdidas por falso flete con el que los buques de menor porte tipo “HANDY” o medianos como los “SUPRAMAX” salen de la zona de la Cuenca del Plata, o bien en el caso de los tipo “PANAMAX”, minimizar la necesidad de completar carga en un segundo puerto fuera del sistema Paraná – Río de la Plata.

El falso flete afecta a todos los buques cuyo calado de diseño supera los 34 pies y se agrava cuanto más pesada sea la carga a transportar, tal el caso de los granos, mientras que en sub productos como harinas, estas ocupan un mayor volumen y aprovechan mejor las bodegas. A estos problemas habituales se agregó este año el fenómeno de una bajante extraordinaria, que no se verificaba desde 1970.

Hoy los canales del río Paraná y del río de la Plata poseen la misma profundidad de modo que una terminal u otro sistema de completado no permiten añadir carga, a menos que estas operaciones se realicen al este del sistema de navegación troncal, donde se consiguen profundidades naturales de 40 pies o más, en posiciones cercanas al límite exterior del río de la Plata.

Es así que los buques que transportan hidrocarburos y llegan con crudo y sub productos de petróleo al estuario del Plata, lo hacen en muchos casos con calados próximos a su máximo de diseño y recurren a operaciones de alijo que se realizan en las zonas destinadaa ello en el río de la Plata exterior
.
En graneles sólidos, desde que el sistema alcanzó la suficiente profundidad para garantizar un calado de 32 pies o más, la práctica de operaciones de transferencia de carga entre buques se ha abandonado por completo por razones de diversa índole; algunas vinculadas a las condiciones hidro meteorológicas que imperan en la zona exterior del río y otras debido a la falta de alternativas en materia de costos para los buques de bandera Argentina, que hacen que resulte más barato completar en un segundo puerto argentino o del sur de Brasil o asumir el falso flete para los buques de menor tamaño.

La redacción del pliego de bases y condiciones del sistema de navegación troncal para la nueva licitación luego de las sucesivas prorrogas da la oportunidad de actualizar parámetros del Sistema de Navegación Troncal, como el establecimiento de un nuevo buque de diseño y nuevas metas de profundidad, también se da la posibilidad de que los canales del río de la Plata terminen siendo más profundos que los del Paraná, debido a sus respectivas condiciones naturales. En ese caso se trata de analizar la posibilidad de implementar soluciones de completamiento de buques dentro del sistema de la Cuenca del Plata.

Sergio F. Borrelli
Sergio F. Borrelli
NÁUTICA DEL SUR S.A. Email: sergioborrelli@gmail.com.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas