Grupo Murchinson
23.2 C
Rosario
jueves, abril 18, 2024
Grupo Murchinson

La Internacionalización, como estrategia de crecimiento

Pensando en un país con crecimiento sostenible, se debería evaluar tener por un lado una estrategia de internacionalización de todos los sectores económicos y paralelamente articular las todas acciones ya sean públicas y privadas para poder tener mayores índices de participación del sector externo en las cuentas nacionales.

Mencionábamos una estrategia que incluya a todos los sectores, es decir no solos los tradicionales tales como las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) MOA (Manufactura de Origen Agropecuaria) sino también los nuevos sectores como los Servicios Profesionales, los Servicios Basados en el Conocimientos, las Industrias Creativas y Culturales, donde nuestro país tiene mucho potencial no solo propio, sino de atracción de inversiones como plataforma de desarrollo hacia otros destinos y que no necesariamente tiene una localización específica, sino que tiene una posibilidad de radicarse en cualquier territorio nacional. También Es necesario que más empresas exporten; que las grandes incrementen sus volúmenes y por el otro lado, incorporar mas Pymex (pymes exportadoras). Cómo dato a destacar, Argentina tiene alrededor de 9500 empresas exportadoras, cuando en algún momento llegó a tener 15.000 empresas exportadoras, es decir mostramos signos de retroceso. Si comparamos con otros países, vemos que Colombia, que tiene un alrededor de 11.000, México 33.000, Brasil 24.000, España 56.000, empresas exportadoras. 

Por otro lado, para que se pueda cumplir lo mencionado precedentemente, se deben articular acciones de los sectores. En este caso, el sector público tiene un rol fundamental, en  (i)trabajar en mejorar la infraestructura, (puerto, aeropuerto, rutas), (ii)desburocratizar el estado para que sea más fluido el proceso exportador, (iii) tener una estrategia más agresiva en búsqueda de nuevos mercados, (iv) generar RRHH calificados que demandan los distintos sectores, (v) articular y unificar las acciones de los estados nacionales y provinciales de acuerdo a cada región y su potencialidad, (vi) generar estabilidad macroeconómica sostenida en el tiempo. 

Si lográsemos en el mediano plazo poder concertar todas las variantes propuestas, lograremos pasar de 77.000 millones (cifras 2021) a 200.000 millones con crecimientos sostenidos y no repetir momentos en donde llegamos a exportar 82.000 millones y bajamos a 56.000.

Carlos Braga
Carlos Braga
Carlos Braga es licenciado en Comercio Internacional, especialista en la internacionalización de la maquinaria agrícola y repuestos. Ex Secretario de Comercio Exterior del Gobierno de Santa Fe y Presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas