Grupo Murchinson
15.2 C
Rosario
viernes, abril 19, 2024
Grupo Murchinson

Hacia los Puertos 4.0: Una Oportunidad para la Hidrovía

La transformación de los modelos de gestión en la industria hacia el modelo de “Puertos 4.0” se basa en algunos pilares como Simulaciones, Vehículos Autónomos, IOT, Inteligencia Artificial, y Data Science, que gradualmente comienzan a implementarse en los puertos de todo el mundo.

Mediante la tecnología de Simulación, se construyen “digital twins” es decir modelos computacionales “gemelos” a la terminal real, sobre los que se pueden tomar todo tipo de experimentaciones, sin costo ni riesgo, antes de pasar a las decisiones en el mundo real.

De esta forma se pueden anticipar la performance esperada de proyectos green field, como mejoras de procesos que permitan optimizar las terminales existentes. Los modelos digitales son particularmente adecuados para detectar “cuellos de botella” es decir, las zonas, subprocesos u operaciones que restringen la operatoria del total del sistema. Al resolverlos se consigue incrementar significativamente la capacidad con la menor inversión posible.

Existen distintos tipos de modelos: Simulación de Navegación que utiliza el práctico, Simulación Hidrodinámica que permiten planificar obras y calado, Simulación de Operaciones que permiten a la gerencia ajustar sus planes de corto plazo, Simulación Logística y de Procesos que permiten a la Dirección planificar las inversiones a largo plazo.

De esta forma se anticipan las situaciones críticas que pudieran presentarse y prever soluciones mediante ajustes operativos o inversiones. La implementación de estas tecnologías permite incrementar significativamente el ROI de los activos y reducir los riesgos en la implementación de inversiones estratégicas.

Puertos 4.0: Santa Fe, Bahía Blanca y la tecnología de simulación

Algunos puertos privados de Santa Fe, y el Consorcio de Bahía Blanca ya han implementado tecnología de Simulación en definiciones de sus inversiones por millones de USD, con casos de éxito significativos que les permiten mantener posiciones de liderazgo y planificar su expansión anticipando escenarios estratégicos.

Hacia los Puertos Industry 4.0 – Una Oportunidad para la Hidrovía.

El Canal de Panamá utilizó modelos de simulación para definir las inversiones para su plan de expansión, asimismo las Hidrovías de Amazonas fueron estudiadas mediante modelos de simulación.

Puertos 4.0: El caso de la Hidrovía

Asimismo en nuestra Hidrovía Paraná-Paraguay pueden aplicarse tecnologías de vanguardia, que permitan estudiar escenarios futuros y planificar adecuadamente la hoja de ruta de inversiones estratégicas de largo plazo. La complejidad de este desarrollo no radica en lo tecnológico, sino en la disponibilidad de datos, y en el involucramiento de todos los actores  en  consensuar premisas, escenarios futuros y objetivos.

Daniel Pablo Paz
Daniel Pablo Paz
Experto en planificación de inversiones estratégicas y reingeniería de procesos críticos. Líder de proyectos con más de 20 años de experiencia en simulación, ingeniería básica y logística para empresas líderes de Argentina, Brasil, Latam. Fue gerente del Polo Tecnológico Rosario. Ing. Industrial UNR - MBA Universidad de Barcelona, presentador en congresos internacionales de simulación y logística, con papes publicados en USA y Europa.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas