spot_img
6.9 C
Rosario
jueves, junio 30, 2022
Grupo OAPCE

Luces y sombras en el CCK. La Hidrovía está que arde

Mientras buena parte de la comunidad portuaria estaba reunida desde la mañana en el Centro Cultural Kirchner – CCK, el Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable reunió a los santafesinos Abel de Manuele y Florencia Carignano junto al delegado de Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay – CARU, Hernán Orduna. Y miembros del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía navegable, se reunían para trabajar cuestiones técnicas con el titular de la Prefectura Naval Argentina Mario Farinón, en una de las primeras actividades que desarrolla este organismo, cuya comisión directiva ya fue puesta en funciones en su totalidad.

Durante el evento que llevaba por título lV Conferencia Hemisférica Hidrovías de America, realizado en el CCK, en la neblinosa jornada del miércoles pasado en Buenos Aires, extrañó en algunos corrillos la ausencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía navegable.

Sin embargo en el panel de inicio, el atildado Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, subrayó los mismos conceptos que unos días atrás, durante la reunión del Consejo Federal de Hidrovía había señalado. Y que sirvió para aclarar que el Ente Nacional de Control y Gestión de la Via Navegable tomó de manera firme el mandato de licitar de manera pública, en compulsa nacional e internacional, los trabajos de dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal, de la manera que se expresa en el Decreto 949.

Sujarchuck y Farinón
Orduna, Farinón, Sujarchuck, De Manuele, Carignano, avanzaron con las actividades del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía con las autoridades de la Prefectura Naval Argentina.

El encuentro en el edificio Guardacostas tuvo el objetivo de profundizar la agenda de trabajo conjunto y sumar la experiencia de la fuerza de seguridad en la misión de potenciar la Vía navegable.

Mientras tanto en el CCK los representantes extranjeros pusieron mucho énfasis en el carácter de la Hidrovía como parte de acuerdos internacionales y de integración regional , mientras en casos puntuales algunos participantes locales pronunciaron como contrapuesta la
expresión soberanía más veces que cooperación regional.

El inefable Juan Carlos Muñoz Menna, se encargó de destacar que los países no tienen amigos, tienen intereses. Que los problemas que se avecinan deben ser enfrentados necesariamente en clave regional, sobre todo cuando estamos a pocos meses de cumplir 3 años de estiaje y los pronósticos de ¨la Niña y el Niño¨ anuncian fenómenos ambientales disruptivos graves.

Regaños y sonrisas convergieron cuando algunos funcionarios parecieron mostrar alguna contradicción de intereses con Uruguay.

Por lo demás el Capitan Borreli exhibió su perfeccionada experticia en temas que refieren a canales de navegación y a la ventana de oportunidad que se presenta para realizar obras importantes aprovechando la baja en las profundidades del río.

También la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo la posibilidad de expresarse a traves de la pulida oratoria del economista Alfredo Sesé explicando porqué esta institución señera de la zona Rosafé se involucra en la defensa del esquema virtuoso del decreto 949. Esto es, Concesión por peaje a cargo de los usuarios pagado directamente al concesionario que se seleccione para la licicitación larga.

Sobre el final se dejó escuchar en voz que los santafesinos exhiben cifras fantásticas de producción porque cuentan como un puerto único alrededor de 20 terminales, la mayoría de ellas de última generación, situadas en Up River que convierten a la Aduana de San Lorenzo en la más importante de Argentina.

En voz baja alguien se extraño porqué no estuvo presente la dinámica y siempre muy comprometida Cámara de Puertos y Actividades Portuarias de Rosario y zona de influencia – CAPYM en el funcionamiento de los puertos y en la resolución de problemas que a menudo se presentan en la Vía navegable y en los accesos viales regionales.

Noticias Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas