Grupo Murchinson
17.3 C
Rosario
miércoles, abril 24, 2024
Grupo Murchinson

El futuro de la hidrovía signado por los mandatos del pasado

El pasado rosarino muestra dos grandes períodos: con río cerrado al comercio exterior: pobreza y atraso, con río abierto: prosperidad y cultura (1943).

JUAN ÁLVAREZ

Desde hace más de 18 meses en que debía haber estado listo el nuevo contrato de concesión del dragado y balizamiento del tramo argentino de la Hidrovía Paraná Paraguay. La incertidumbre sobre el futuro de la hidrovía se instaló en la región San Lorenzo. Sede del mayor Complejo Agro Industrial Exportador del mundo y por su dinámica una región, que es además, un poderoso hub que reúne producción petroquímica, aceitera, maicera y un enorme sector industrial y de servicios.

Los primeros pasos para la redacción del nuevo pliego se dieron con la participación de las provincias, los usuarios privados y las universidades con adecuación a las nuevas normativas ambientales. El objetivo fue mantener un esquema que recogiera la experiencia de los puertos del Complejo Agro Industrial Exportador de nuestra REGIÓN basándose en una licitación pública internacional, con peaje pagado por los usuarios directamente al dragador y sin aval del estado. 

Como suele ocurrir en Argentina la situación se complicó, apareciendo imprevistamente, un debate tratado con visiones sectoriales e ideologismos inconducentes y sin fundamentos racionales. 

En todo este tiempo se consolidó la idea que en nuestro país lo que funciona bien, se cuestiona y en vez de ubicarlo como política de estado en general se destruye.

A esta altura a pesar de buenas intenciones y de los ¨arreglos¨ institucionales que se fueron dando no hay claridad acerca de los pasos necesarios para concretar la concesión.

Hay que defender el futuro de la Hidrovía para mantener y ampliar los efectos positivos y beneficios que hicieron posible su crecimiento y prosperidad. EL FUTURO DE LA REGIÓN ESTÁ EN JUEGO.

La Hidrovía ha funcionado exitosamente desde hace décadas en el país y requiere del máximo interés político y económico de las autoridades nacionales y provinciales, que a nuestro juicio aún no han podido dar la respuesta esperada a los USUARIOS, que en definitiva son los generadores de valor. 

La UCI entiende que es necesario concientizar a la población con mucha claridad sobre estos temas. Por ello está realizando una convocatoria en la que resume las ventajas que la Hidrovía ha generado para la REGIÓN desde la SubComisión de Puertos Producción y Servicios que presido.

La REGIÓN desde los ’90 ha crecido ininterrumpidamente y fue el dragado del río, lo que se denomina vía navegable troncal, lo que permitió un esquema virtuoso que hizo que miles de camiones no tengan que trasladar la producción desde la «zona núcleo hasta los puertos del sur de la provincia de Buenos Aire, evitando una gigantesca emisión de gases efecto invernadero.

Las notas salientes del esquema agregan la mejora de los costos logísticos beneficiando la producción y una ampliación de la frontera agrícola habilitando otras ventajas equivalentes a las que llevó la llegada del tren hasta Río Cuarto, hace varias décadas, poniendo en valor tierras y posibilidades de cultivo.

Claramente, el aumento de las exportaciones genera un volumen muy importante de inversiones que permiten a la REGIÓN erigirse en uno de los complejos de exportaciones agroindustriales más importantes del mundo. El dato fuerte de estas inversiones es que crean miles de puestos de trabajo directos e indirectos y luego exportan, es decir que contribuyen a reducir la restricción externa uno de los problemas más grandes de la economía nacional.

Nuestro complejo conglomerado agroindustrial internacional, constituido por el polo aceitero, granelero, harinero, petroquímico y petrolero, con terminales de embarques y muelles privados se ubica en el corazón de la REGIÓN.

El Futuro de la hidrovía y de la Región

El futuro de la hidrovía configuran los mandatos del pasado.
El futuro de la hidrovía configuran los mandatos del pasado

Para poner en el haber el futuro de la Hidrovía, esta magnífica obra se ubica en la más importante de la Provincia de Santa Fe, del País y a nivel global. Según Plataforma Estadística Soft Trade, las exportaciones por vía acuática de la Aduana San Lorenzo entre 21/05 y 21/10 de 2022 fueron de 50.246,67 millones de dólares, consolidando a la Aduana de San Lorenzo en la más importante del país en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados,

Hay que custodiar el futuro de la hidrovía para evitar que las pujas sectoriales provoquen daños irreversibles a nuestra economía. 

Ángel Elías
Ángel Elías
Dirección de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Producción, Gobierno de Santa Fe. Ex Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y Ex Presidente del Consejo Portuario Argentino.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas