Grupo Murchinson
20.2 C
Rosario
miércoles, junio 19, 2024
Grupo Murchinson

¿Por qué es tan importante la licitación del dragado de la hidrovía?

Aún con la  incertidumbre en que se desarrolla el proceso de licitación del dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná, ésta se ha revelado nuevamente como la clave para el desarrollo del comercio exterior y doméstico  de los países que la integran.

La Hidrovía Paraguay Paraná en su trayecto total desde Cáceres, Brasil hasta Nueva Palmira, Uruguay conecta puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay para transbordar en buques de ultramar. El tramo argentino de la vía navegable aloja numerosas instalaciones que conforman el Polo Agroindustrial del Gran Rosario, el más importante de nuestro país en exportaciones y uno de los más importantes del mundo, desde donde salen el 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites de Argentina.

Pero además del transporte de mercadería para su exportación directa o para su transbordo a buques marítimos, la Hidrovía funciona como una salida importante para el comercio entre los países que conecta y también para el transporte interno dentro de los países en concepto de transporte fluvial de cabotaje. Un aspecto central a tener en cuenta es que en cada puerto son generados cientos de puestos de trabajo. Sin duda, un motivo más que suficiente como para que sea importante el proceso de licitación de la hidrovía.

En el 2021 Brasil, Paraguay y Bolivia movieron 19 millones de toneladas de mercadería «aguas arriba» y «aguas abajo» por la vía navegable. Desde el tramo Santa Fe al Norte de la Hidrovía Paraguay Paraná se movieron casi 600 mil toneladas de mercaderías menos que el año anterior. Los productos del complejo soja:  poroto, harina, aceite y cascarilla de soja, representaron el 66% del total de mercadería transportada aguas abajo en 2021.

En cargas industriales a diferencia de lo que sucede en el movimiento aguas abajo, en aguas arriba, las cargas agroindustriales pierden participación centrándose principalmente en combustibles y fertilizantes. Las cargas que zarpan aguas arriba, totalizaron 5,4 millones de toneladas en el año, creciendo casi 1 millón de toneladas.

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que el transporte de mercadería en el tramo Santa Fe al norte se ubicó en torno a 19,1 millones de toneladas. En 2021 se embarcaron 1,4 millones de toneladas de mercadería para transporte de cabotaje en puertos de la Hidrovía dentro las fronteras de Argentina. A su vez, se descargaron 450 mil toneladas de fertilizantes y 3,4 millones de toneladas de combustibles.

En 2021, el movimiento de cabotaje de todos los productos llegó a 1,4 millones de toneladas (cabotaje salido). Y fue de 605 mil toneladas de mercaderías en general en navíos de distintos tipos con destinos dentro de las fronteras de nuestro país (cabotaje entrado).

En el movimiento de mercadería según el tipo de bien transportado, resalta el transporte de 740 mil toneladas de combustibles, que con biodiesel llegan a 752 mil toneladas. Estos productos representaron el 54% de las cargas totales. Por otro lado, además se cargaron 624 mil toneladas de oleaginosas y cereales, cuyo destino fue principalmente el Gran Rosario, representando aproximadamente el 44% del total cargado en cabotaje de la vía. El transporte de Químicos (0,7%), Aceites (0,6%), Productos Industriales (0,6%) y Metalúrgicos (0,1%) completaron las cargas.

En el año 2021, ingresaron a los puertos argentinos (cabotaje entrado) desde distintos puntos del país, 452.795 toneladas de fertilizantes, provenientes principalmente de la planta de Profértil en Bahía Blanca. Se descargaron en puertos sobre la vía navegable 3,4 millones de toneladas de combustibles provenientes de un origen dentro de las fronteras nacionales. Las mercaderías que se embarcaron en 2021 desde los puertos argentinos sobre el Paraná hacia el Océano fueron de 8o,5 millones. Esto configuró el movimiento de mercadería más grande desde los puertos.

El cinturón de terminales incluye instalaciones portuarias en las localidades de Diamante, Lima, Ramallo, Rosario, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe y Villa Constitución, entre otros.

En total, se embarcaron en 2021 un total de 79,5 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos desde los puertos argentinos sobre el Río Paraná, según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esto estuvo compuesto por 41,1 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, 7 millones de toneladas de aceites y 31,3 millones de toneladas de subproductos. En total, desde estos puertos se embarcó el 79% de los productos agroindustriales que se exportaron desde nuestro país en el año 2021.

Es necesario, sin embargo, para evitar una doble contabilización, sustraer de esta suma el total de mercadería que se exportó con bandera de otros países.

En el año 2021, se recibieron 3,7 millones de toneladas de mercadería de Paraguay, sobre las terminales de la Hidrovía en territorio argentino, para su transbordo a buques de ultramar, entre las que destaca 2,6 millones de toneladas de pellets de soja. Por otro lado, la mercadería que bajó con bandera boliviana para su transbordo totalizó poco más de 570 mil toneladas, destacando 470 mil toneladas de pellets de soja.

Así, exceptuando estos orígenes, desde las terminales de la parte argentina de la vía navegable se embarcaron 75,2 millones de toneladas en productos agroindustriales de origen nacional. Recordemos que mucho de lo que se embarca como harina y aceite de soja proviene de la industrialización de poroto de origen paraguayo, boliviano y brasilero.

¿Cúal es la importancia de que éste producto ingrese a la Argentina y cómo repercute en el proceso de licitación del dragado de la hidrovía?

¿Por qué es tan importante la licitación del dragado de la hidrovía?
¿Por qué es tan importante la licitación del dragado de la hidrovía?

Los commodities que exigen los mercados a los que abastecemos deben tener un nivel de calidad que solo se obtiene con el proceso de la molienda de los productos argentinos más los que provienen de otros mercados que nos abastecen a través de la Hidrovía.

De alli la importancia del Polo Exportador del Gran Rosario que cuenta con la capacidad para hacer un crecimiento sustancial de la producción agrícola; agregan del área de producción de Molinos Río de la Plata una de las empresas del Polo.

Desde la zona portuaria de Nueva Palmira, de la República Oriental del Uruguay, ubicado en al extremo sur de la Hidrovía Paraguay Paraná, en el kilómetro cero se embarcaron unos 5 millones de toneladas de diversos productos. El producto que más se embarcó fue poroto de soja, totalizando 1,6 millones de toneladas, seguido por la pasta de celulosa, un total de 1,2 millones de toneladas en el año de referencia.

Al igual que en el caso de los puertos sobre territorio argentino, debemos restar la mercadería que baja por la vía navegable desde países vecinos y se exporta con la bandera del país originario, dado que ya se encuentra contabilizado.

En ese mismo año se exportaron 1,8 millones de toneladas de mercadería de otros orígenes desde esta zona portuaria. En total, excluyendo estos orígenes, desde los puertos de Nueva Palmira se embarcaron a ultramar 3,1 millones de toneladas de mercadería de origen uruguayo.

En el año 2021, el movimiento de contenedores en los puertos argentinos sobre la Hidrovía alcanzó los 167.660 TEUs. Esto incluye el movimiento de contenedores cargados sobre los buques, como así también los descargados. Estos movimientos refieren principalmente a importación y exportación, dado que no es la norma la realización de movimientos de cabotaje por contenedor.

En total, desde las terminales argentinas sobre la vera de la vía navegable se cargaron 85.974 TEUs en el año 2020. A su vez, en ese año se descargaron desde estas terminales identificadas un total de 81.686 TEUs.

En total, el movimiento de contenedores en las terminales del puerto de Rosario, el puerto de Santa Fe, Euroamérica y la Terminal de Zárate en Buenos Aires fue de más de 167 mil contenedores, según la información de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Considerando la Hidrovía Paraguay Paraná en el tramo Cáceres Nueva Palmira, excluimos del análisis el puerto de Buenos Aires, que es uno de los de mayor movimiento de contendores del país, junto a los puertos de La Plata y Dock Sud, entre otros.

Conclusiones sobre por qué es tan importante el proceso de licitación del dragado de la hidrovía

Durante este nuevo proceso de licitación del dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná, se declaró de manera infundada, que solamente los actores extranjeros y la gran empresa eran las beneficiadas. Sin embargo en la coyuntura y también a largo plazo se ha revelado como la gran oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico y de integración regional para nuestro país.

Algunos ejemplos. La vía navegable y las terminales que la componen; genera miles de puestos de trabajo, permite aumentar la frontera agrícola, triplica los volúmenes exportables imprescindibles para el ingreso de dólares y reducir la restricción externa, aprovecha los volúmenes exportables obtenidos a través la siembra directa, técnica de cultivo sin arado, que evita la alteración del suelo, favoreciendo el ingreso de divisas, beneficia a productores de regiones alejadas al bajar los costos del transporte, incorpora inversiones.

En palabras del economista de CEPAL Ricardo Sánchez, la Hidrovía es estratégica para desarrollar la economía argentina.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas