TEC Plata. Puerto La Plata. Buenos Aires. Argentina.
21 C
Rosario
miércoles, junio 7, 2023
TEC Plata. Puerto La Plata. Buenos Aires. Argentina.

¿Qué Hidrovía queremos?

Aporte de la Hidrovía como modo logístico en apoyo a la economía y a la producción.

Ricardo Sánchez es Doctor en Economía. Es un experto reconocido internacionalmente en infraestructura y economía portuaria y marítima, con especial atención en la región de América Latina y el Caribe. Ha trabajado profesional y académicamente en 30 de los 33 países de América Latina y el Caribe, durante 29 años, así como en países de Europa y Asia. Tiene más de 176 publicaciones entre libros, capítulos en libros, artículos revisados por pares, documentos de trabajo, etc. Desde 2003, fue miembro de la CEPAL de las Naciones Unidas, a cargo de temas como servicios de infraestructura, puertos, asuntos marítimos y logísticos, e integración física.

Es miembro de la Asociación Internacional de Economía Marítima (IAME), la Red de Investigación de Desempeño Portuario (PPRN) y la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Ha participado en más de 260 misiones oficiales, desarrollando programas de asistencia técnica; reuniones intergubernamentales y de múltiples agencias; para la coordinación y organización de conferencias multilaterales; y actividades relacionadas con infraestructura, financiamiento, transporte, movilidad, logística y regulación. Esas actividades abarcan 26 países de la región y otros 22 países de todo el mundo.

El Dr. Sánchez hace hincapié en los efectos de la hidrovía sobre la producción y el desarrollo, que ha traído y trae a la economía de Argentina y los países vecinos, efectos demostrados como: la expansión de la producción, el aporte significativo como modo logístico y eficiente respecto de la producción de más del 50% del territorio argentino, boliviano y paraguayo.

Para Sánchez la hidrovía es un resorte estratégico que da a la economía la posibilidad de los objetivos de desarrollo sostenible, además de ser un transporte que tiene enormes ventajas con respecto a los demás y favorece la integración con los países vecinos.

Sin dejar de hacer un análisis técnico, el experto en este tema reflexiona políticamente enfatizando que este país ha dejado de prestarle atención a la hidrovía y que desde muchos años se ha estancado en discusiones improductivas dejando como resultado la imposibilidad de ampliarla y promover más servicios.

El Dr. Sánchez asegura que, desconocer la necesaria expansión, tanto en profundidad como en ancho, es responsabilidad de varios gobiernos que no hacen lo que hay que hacer y que deben dejar de hablar y complicar las cosas.

Reitera que hay que ir por el camino que significa la potenciación de este modo de transporte, de esta infraestructura, para que Argentina tenga la capacidad de reinsertarse a través del diseño de una estrategia logística para la región que fruto de estas dilaciones ha ido perdiendo.

 

Noticias Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas