Grupo Murchinson
13.5 C
Rosario
martes, mayo 28, 2024
Grupo Murchinson

La mirada de Sergio Borrelli sobre la Hidrovía y el Sistema Portuario Argentino

Sergio Borrelli realiza una mirada sobre la hidrovía y principalmente sobre el sistema portuario argentino.

Sergio Borreli egresó de la Escuela Nacional de Náutica en 1982. Se ha desempeñado como oficial de Marina Mercante en distintas navieras. Es Práctico del Río de la Plata desde 1990. A partir de 1992 trabaja como profesional independiente y ha sido fundador y director de varias empresas dedicadas a actividades de la marina mercante, practicaje, armadoras, astilleros, agencia marítimas y consultoras de la actividad náutica. Como Perito Naval asesora a varias empresas del rubro. En 2012 estuvo a cargo de la dirección de la Administración General de Puertos y del Consejo Portuario Argentino.

Borreli destaca la Importancia del evento realizado en San Lorenzo por la Unión de Comerciante e Industriales y Smart River ya que coopera con el objetivo de dar publicidad al Sistema Logístico y Portuario especialmente en una zona que ha recibido una explosión de inversiones y cumple un rol fundamental para las exportaciones de la Argentina.

Enfatiza que se impone hablar de los puertos de la Cuenca del Plata y del Paraná.  Señala que se da en los puertos del AMBA situaciones similares en cuanto a que conviven con múltiples calidades de cargas y se destacan por poseer terminales muy modernas manejadas por operadores internacionales de primer nivel. Principalmente Buenos Aires ya que es un puerto de características federales que sirve para abastecer los insumos que se importan y que se suman a las economías regionales.

Destaca la importancia de distinguir entre un concesionario común y un socio estratégico para el estado.

Describe que en los ´90 se utilizó el sistema LAND LORD, por el que se concesionaron las tierras del estado nacional a terminales privadas, que se convirtieron en socios estratégicos. Estos tuvieron la responsabilidad de llevar adelante en ¨contratos largos¨ inversiones y operaciones de puertos de carga general en el tráfico de contenedores siendo esta metodología virtuosa porque se alcanzaron los niveles de excelencia en su funcionamiento que antes hubieran sido imposible.

El resto de su disertación refiere al tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el complejo agroexportador de nuestra región.

La mirada de Sergio Borrelli sobre la Hidrovía y el Sistema Portuario Argentino.

Sergio F. Borrelli
Sergio F. Borrelli
NÁUTICA DEL SUR S.A. Email: sergioborrelli@gmail.com.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas