Grupo Murchinson
15.6 C
Rosario
sábado, abril 27, 2024
Grupo Murchinson

Nuevo Canciller de Paraguay busca eliminar peaje en la Hidrovía

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ha confirmado la postura de Paraguay en rechazar el peaje en la hidrovía impuesto por Argentina, lo cual contradice acuerdos internacionales.

La posición gubernamental, respaldada por el sector fluvial afectado, fue expresada durante una reunión en la Cancillería Nacional. En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sector privado, quienes tienen un gran interés en resolver esta situación que afecta directamente al sector.

A pesar de que los cuatro países que conforman la hidrovía Paraguay-Paraná, además de Argentina, han planteado un reclamo justo, no se ha obtenido una respuesta positiva por parte de Argentina para abordar esta situación, según explicó el canciller.

Se anunció que se utilizarán todos los recursos legales necesarios para resolver esta situación de manera inmediata. Se agradeció el apoyo del sector privado para abordar conjuntamente este tema en colaboración con el Gobierno Nacional.

Intervención decisiva

Claudia Centurión, Ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y miembro del equipo involucrado, reafirmó la importancia crucial de la hidrovía, considerada un recurso estratégico por el Gobierno Nacional. En consecuencia, expresó la determinación de intervenir de manera efectiva para proteger los intereses del país.

Afirmó que respaldará las decisiones de la Cancillería, especialmente en términos de capacidad técnica para evaluar las propuestas del gobierno argentino. También mencionó la importancia del dragado del río y de la posición que el Gobierno adopte en relación con todos los temas relacionados, incluso con el peaje en la hidrovía.

Postura institucional del gobierno celebrada por armadores respecto al peaje en la hidrovía

Nuevo Canciller de Paraguay busca eliminar peaje en la Hidrovía.
Nuevo Canciller de Paraguay busca eliminar peaje en la Hidrovía.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, señaló la gravedad de la situación operativa que están enfrentando, ya que está afectando el flujo de mercancías a través de la hidrovía.

Valdez elogió el llamado de la Cancillería y consideró que es muy positivo en el contexto de las prioridades del nuevo gobierno. Explicó que las evaluaciones técnicas ya se han completado y que Argentina no ha logrado justificar en nueve meses el cobro de la tasa. Por lo tanto, opinan que esto no es un peaje sino más bien un impuesto sobre sus productos y embarcaciones al pasar por aguas bajo la jurisdicción argentina.

Valdez expresó satisfacción por la atención que el Gobierno está otorgando a este asunto y reiteró la postura de su gremio. También manifestó la disposición de proporcionar información técnica para refutar cualquier argumento presentado por el gobierno argentino.

Aseguró que continuarán apoyando al Gobierno, que está abordando este tema a un nivel político elevado. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de mantener abierta la vía del diálogo, dado que consideran que Argentina no ha demostrado flexibilidad ante la justa demanda de Paraguay.

Fuente: Portal Gobierno de Paraguay

Acerca de la Hidrovía

La hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay 1. La hidrovía es parte de un inmenso sistema hídrico denominado Cuenca del Plata, que comprende una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata 2.

La Vía Navegable Troncal es una ruta fluvial de 1.477 kilómetros que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional 2. Actualmente, es administrada por la Administración General de Puertos, que mediante cobro de peaje realiza el mantenimiento de las profundidades previstas en el pliego de la concesión mediante dragado y su respectivo balizamiento para delimitar el canal y brindar seguridad en la navegación 2.

La hidrovía constituye un importante instrumento de integración regional, plasmado mediante Ley No 24.385, que aprueba el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira) suscripto el 26 de junio de 1992 con las Repúblicas de Bolivia, Federativa del Brasil, Paraguay y Oriental del Uruguay 3. La navegación constituye uno de los usos más importantes de los grandes ríos en la región. Y a tal fin, la hidrovía Paraná-Paraguay es el corredor más extenso del planeta y uno de los más importantes para toda la cuenca.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas