Grupo Murchinson
15.6 C
Rosario
sábado, abril 27, 2024
Grupo Murchinson

Puertos en Demanda de Remolcadores sin Respuesta del Gobierno

Este artículo destaca una serie de problemas y conflictos relacionados con la gestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Argentina. Aquí hay un resumen de los puntos clave:

  1. Importancia de la Hidrovía: La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía de navegación fluvial fundamental para el transporte de productos agrícolas y minerales desde el interior de Argentina hacia puertos de exportación en la región del Gran Rosario.
  2. Amenaza a la contratación de remolcadores extranjeros: La Cámara de Puertos Privados, dirigida por Luis Zubizarreta, ha expresado su preocupación acerca de la posible prohibición por parte de la subsecretaría de puertos de Argentina de que las empresas cerealeras contraten remolcadores extranjeros para realizar maniobras de amarre en los puertos del Gran Rosario. Argumentan que no hay suficientes remolcadores argentinos para cubrir esta demanda.
  3. Conflictos previos: Se menciona que este tipo de situaciones de conflicto han ocurrido periódicamente en el pasado, lo que sugiere una falta de cercanía y eficiencia en la gestión pública del sector económico más importante de Argentina.
  4. Repercusiones económicas: Se destaca que si se cumple con la amenaza de prohibir remolcadores extranjeros, esto podría tener graves consecuencias para la actividad en el área del UP River y dificultar la operación de las principales terminales cerealeras.
  5. Conflictos adicionales: Además de la amenaza en la Hidrovía, se menciona un conflicto sobre peajes con otros países del Mercosur, lo que podría llevar a una escalada de tensiones.
  6. Protestas y críticas internacionales: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay han protestado contra el peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía, argumentando que va en contra de los acuerdos internacionales.
  7. Opiniones nacionales: El Consejo Agroindustrial Argentino ha instado a una licitación internacional veloz y eficiente para gestionar la Hidrovía en lugar de una intervención estatizada. También se resalta la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria y logística para elevar la competitividad del complejo agroexportador.
Puertos en Demanda de Remolcadores sin Respuesta del Gobierno.
Puertos en Demanda de Remolcadores sin Respuesta del Gobierno.

En resumen, la gestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Argentina está plagada de conflictos y preocupaciones que afectan a la industria agroexportadora y las relaciones con otros países de la región. La falta de claridad en las políticas y la necesidad de una gestión eficiente son cuestiones clave que se deben abordar para garantizar un flujo de comercio fluido y competitivo a través de esta vía fluvial vital.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas