Grupo Murchinson
20.2 C
Rosario
miércoles, junio 19, 2024
Grupo Murchinson

Argentina y Paraguay acuerdan una tregua en el conflicto por el peaje de la Hidrovía

Una comisión de expertos propone comenzar las discusiones sobre el peaje de la hidrovía

La Comisión Intergubernamental de la Hidrovía aceptó el pedido de Argentina y conformará una comisión de expertos para evaluar las obras.

La reunión de la CIH, que tuvo lugar hoy en la sede de la Embajada del Brasil en la Ciudad de Buenos Aires, acordó un plazo de 60 días para llevar adelante discusiones técnicas con el propósito de consensuar una tasa de peaje en el tramo entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay.

Para tal fin, las delegaciones de los países que conforman la CIH (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un acta convocando a la creación de una comisión de expertos y propusieron comenzar discusiones técnicas en el marco de dicha comisión de peaje de la hidrovía, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos dos meses.

La delegación paraguaya argumentó que la información brindada por Argentina no permite constatar servicios efectivamente prestados a la navegación y que de este modo estaría destinada a gravar la propia actividad de la navegación, lo cual no estaría conforme con el Art. 9 del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía.

Según fuentes oficiales, en la reunión quedó establecido, a su vez, que «la Delegación de Argentina se comprometió a evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje (por el mismo plazo) mientras el tema esté en análisis y evaluación en la CIH».

Así, Argentina dejó en claro su voluntad de iniciar discusiones técnicas sobre la tasa del peaje establecido. De llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, “los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa”. En dicho período, Argentina seguirá cobrando la tarifa que se encuentra vigente.

A pesar de que la controversia continúa, desde Cancillería Argentina consideran un “éxito diplomático” los resultados de la reunión por entender que detuvieron la escalada del conflicto.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas