Grupo Murchinson
13.5 C
Rosario
martes, mayo 28, 2024
Grupo Murchinson

Warning: Undefined array key "titleWrapper" in /www/smart-river.com/htdocs/wp-content/plugins/seo-by-rank-math/includes/modules/schema/blocks/toc/class-block-toc.php on line 103

Nueva reunión por el peaje de la Hidrovía

Recientemente se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Intergubernamental para tratar el conflicto por el cobro del peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por parte de Argentina.

En esta ocasión la cita tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, en donde los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la agenda de diálogo en torno al conflicto desatado a raíz de la decisión de Argentina de cobrar un peaje de la hidrovía a las embarcaciones que transiten por el tramo de la Hidrovía que va desde Confluencia al puerto de Santa Fe.

Desde un tiempo a esta parte, Paraguay le viene reclamando a Argentina que justifique el cobro del peaje, ya que, desde su punto de vista, el gobierno argentino no realiza las obras de mantenimiento necesarias que explicarían dicho cargo sobre los usuarios de la vía navegable.

En esta última reunión, Argentina utilizó la estrategia de invertir la carga de la prueba y le solicitó Paraguay que justifique por qué no deben pagar el peaje los usuarios de la Hidrovía, argumentando que el comercio creció durante el año, al contrario de lo que plantea el gobierno guaraní, que dice que el país se vio afectado en este sentido por la medida.

“Técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.

Los estándares técnicos abordados se refieren a batimetrías, cartografías, hidrometrías, diseño del canal navegable, dragado, balizamiento, ajuste de trazas, seguridad de la navegación, otras ayudas a la navegación que fueron revisados en detalle.

Según fuentes oficiales, a la inversa de la postura paraguaya, para Argentina, «Paraguay no tiene cómo sustentar el no pago del peaje«

Comunicado sobre el Peaje de la Hidrovía

Tras el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió un comunicado que expresa lo siguiente:

La delegación de Argentina realizó una presentación que abarcó los puntos referidos y a partir de dicha información adicional, que fuera requerida por las demás delegaciones en instancias intergubernamentales previstas en el Acuerdo de Santa Cruz de la Hidrovía Paraguay – Paraná, se procedió a un intercambio técnico de consultas.

La reunión de expertos que se realizó en Montevideo, Uruguay, fue para avanzar con las disposiciones reglamentarias previstas para el tratamiento de la controversia planteada por el establecimiento, por parte de la República Argentina, de una tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.”

A pesar de que el Canciller paraguayo Rubén Ramírez había anunciado que su gobierno recurriría al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur para la solución de la controversia, la continuidad del diálogo entre las partes demuestra que se está buscando resolver la disputa por la vía de las conversaciones directas.

Acerca de la Hidrovía Paraná Paraguay y el Peaje de la Hidrovía

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un sistema de vías navegables ubicado en América del Sur que conecta los ríos Paraná y Paraguay. Esta vía fluvial se extiende a lo largo de varios países de la región, incluyendo Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, y desempeña un papel crucial en el transporte de mercancías y el comercio en la región.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es de gran importancia económica, ya que facilita el transporte de productos como granos, minerales, petróleo, y otros bienes, a través de los ríos y canales que componen la vía. Esto es especialmente relevante para los países sin acceso directo al mar, como Paraguay y Bolivia, ya que les brinda una conexión vital con los puertos de ultramar para el comercio internacional.

La cuestión del peaje de la hidrovía, se relaciona con la necesidad de una gestión eficaz y transparente de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La cooperación entre los países que comparten la vía fluvial es fundamental para abordar estas preocupaciones y garantizar que los ingresos generados por los peajes se utilicen para el mantenimiento y la mejora de la infraestructura, así como para abordar los desafíos ambientales y sociales asociados con la navegación en la Hidrovía.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas