Grupo Murchinson
27 C
Rosario
jueves, marzo 28, 2024
Grupo Murchinson

Buques mercantes atacados y caos en mercados: Commodities primeras consecuencias de la guerra en Ucrania

Conmoción y alzas de precios

Desde principios de marzo de 2022 además de alzas en los mercados de alimentos y petróleo el inicio de la guerra desató el temor por la provisión de acero y de chips, un insumo super estratégico en las cadenas de  suministro.

Pero hay más y habrá mucho más cuando sobre principios de abril hagamos un nuevo balance. Al momento buques mercantes sufren daños por las fuerzas rusas, las aseguradoras no ofrecen cobertura a los buques que navegan por el Mar Negro o exigen enormes primas para hacerlo.

El impacto inmediato en las cadenas de suministro producto del conflicto se ha centralizado en el sector del transporte marítimo, especialmente en las operaciones de graneles y petroleros. La empresa alemana Hamburger Hafen und Logistik, responsable de una gran terminal de contenedores en Odesa tuvo que cerrar el puerto por decisión de las autoridades. Sin embargo, algunos puertos rusos del Mar Negro siguieron abiertos, entre ellos el de Novorosisk.

A principios de marzo , el mercado de seguros marítimos de Londres añadió las aguas ucranianas y rusas que rodean el Mar Negro y el Mar de Azov, a su lista de zonas consideradas de alto riesgo, lo que hizo que algunas navieras se abstuvieran de enviar buques a la zona.

Situación de los commodities

El Mar Negro, es una región vital para los traders de productos agrícolas. Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo, una quinta parte del de maíz. Ucrania es el 2° país exportador de cereales del mundo y Rusia suele encabezar la lista de exportaciones de trigo. Juntos representan el 80% del comercio de aceite de girasol. Este comercio se ha visto sumido en el caos tras el cierre de los puertos ucranianos, tras la invasión rusa.

Los precios de los alimentos básicos, desde el trigo hasta los aceites comestibles, se han disparado desde la primera semana de marzo, hasta alcanzar nuevos máximos debido a la preocupación por las interrupciones del suministro en el Mar Negro. De hecho, cualquier interrupción de los flujos se extendió rápidamente a los compradores de Asia, África y Medio Oriente, incrementando los costos del pan y la carne y aumentando potencialmente la demanda de suministros provenientes de de América o Europa.

Los precios del trigo, llegaron a su nivel más alto desde 2008; la soja alcanzó su nivel más alto en los 9 años precedentes y los consumidores se verán afectados por estos aumentos en los supermercados.

Petróleo

El puerto petrolero ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro, junto con una terminal cercana, manejan la mayor parte de los 2.000.000 de barriles diarios de crudo, más o menos lo mismo que se exporta desde todo el Mar del Norte. Los brokers de tanqueros, los armadores y los traders de petróleo retrocedieron inmediatamente a la hora de hacer negocios con Rusia luego de la invasión debido a la preocupación por las sanciones que comenzó a aplicar a Occidente.

Las ofertas de venta del emblemático crudo de los Urales se dispararon hasta alcanzar un descuento récord de U$S 11,60/barril en relación con el Brent datado, precio de referencia para las transacciones físicas de petróleo en todo el mundo. Luego se cancelaron las ofertas de venta.

Acero y hierro 

El acero de Ucrania explica la décima parte de las importaciones europeas, por lo que la interrupción de las fábricas o de los envíos contribuye a mantener los altos precios que llegaron a un récord el año pasado.

Uno de los principales productores ucranianos que se encuentra Metinvest BV, ya perdió varios activos en las regiones de Donetsk y Luhansk cuando parte de las provincias fueron tomadas por los separatistas apoyados por Rusia. ArcelorMitta posee la mayor fábrica de Ucrania, en Kryvyi Rih. Ferrexpo Plc es el 3° fabricante mundial de pellets de mineral de hierro y concentra todas sus operaciones en Ucrania, a unos 350 kms al sureste de Kiev. El fabricante de tubos sin soldadura Interpipe también tiene una planta en el este, en Dnipro.

El 60% de los metales ferrosos de Ucrania se exportan por los puertos del Mar Negro de Odesa, Pivdennyi, Mykolayiv y Chornomorsk, y una quinta parte se exporta desde Mariupol. Todos estos puertos al momento han cesado sus operaciones.

Industria de chips

Por el ataque contra Ucrania, los fabricantes de semiconductores y de hardware tecnológico comenzaron a temer la posibilidad de la interrupción de las exportaciones de gas neón, un componente vital para el proceso de fabricación de chips.

A la fecha del 11 de marzo Ucrania cerro la producción de Neon por tiempo indeterminado.

Ucrania, de hecho, es el principal proveedor mundial de gas neón purificado.

Bloomberg  alerto que los fabricantes de chips de memoria tenían a esa fecha entre 6 y 8 semanas de inventario de gas y la gran cuota de mercado de Ucrania es difícil de sustituir, ya que representa aproximadamente el 70% de las exportaciones mundiales de gas neón.

Cabe destacar que los chips son vitales para la producción de todo tipo de productos, desde automóviles hasta equipos de fábrica, consolas de videojuegos y procesadores de smartphones.

En Ucrania se contabiliza además el cese de operaciones de numerosas compañías, entre ellas la cervecera danesa Carlsberg, Nestlé, Danone y el fabricante de cigarrillos Davidoff, Imperial Brands PLC.

En los días subsiguientes de este informe la situación tiende a aumentar su gravedad.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas