Grupo Murchinson
15.6 C
Rosario
sábado, abril 27, 2024
Grupo Murchinson

La necesidad de reconstruir el muelle y la imagen del puerto de Rosario

El Puerto de Rosario, como emblema crucial de la ciudad y el principal de la región, enfrenta desafíos que requieren atención y protección por parte de instituciones y la comunidad.

El puerto multipropósito de Rosario es un emblema de la ciudad y el más importante de su tipo en la región. Por ello se hace necesario que sea valorado y protegido por las instituciones y la comunidad toda. Sin embargo, durante gran parte de su historia, no ha sido posible, debido tanto a mezquindades como a desidia.

Entre los problemas que enfrenta la terminal rosarina para posicionarse como un puerto de primer orden, aparece la deficiencia en infraestructura. Para contextualizar esta circunstancia, hay que considerar que sus muelles tienen más de un siglo de antigüedad y se encuentran en el final de su vida útil.

Sin embargo, esto no se convirtió en un peligro real hasta hace pocos años. Un estudio técnico elaborado por la firma Cullen, Grimmitt & Amp, que fue presentado al ENAPRO el 21 de febrero de 2019, señaló que el muelle sur del puerto estaba severamente deteriorado, con importantes limitaciones operativas y en riesgo de colapso total o parcial. En la práctica este informe significaba la sentencia de un tercero avalando los análisis realizados previamente por el Área Técnica del ENAPRO en el mismo sentido.

A partir de conocerse la existencia de este problema, las autoridades del ENAPRO propusieron una instancia de diálogo con la empresa concesionaria Terminal Puerto Rosario SA, a fin de impedir que las operaciones del puerto de rosario se vieran afectadas.

Sin embargo, dicha solución no parecía fácilmente al alcance dado que no estaba estipulado de forma fehaciente sobre quién recaería la responsabilidad de realizar una obra de tal magnitud en el puerto de rosario. Y había una razón muy elocuente que explicaba esta situación: muelle, ENAPRO y TPR nacieron en 3 siglos diferentes.

El puerto de Rosario data del siglo XIX, el ENAPRO fue creado en la década del ´90 (siglo XX), y TPR ingresa como concesionario a principios del siglo XXI. Al momento de la conformación del ENAPRO no se tuvo en cuenta la eventualidad del derrumbe de muelles. Suponer que una empresa concesionaria, cuyas concesiones se miden en décadas se haga cargo de planes centenarios e invierta la suma requerida para resolver un problema que tiene su origen tan antiguo el tiempo, es complejo, sobre todo cuando restan pocos años de concesión del puerto de rosario para recuperar la inversión.

En ese contexto en el que las partes involucradas presentaron sus posturas y pretensiones, se avala el acuerdo de forma unánime por el Directorio del ENAPRO; en el que la empresa se haría cargo de la inversión por 30 millones de dólares. A cambio se le otorgaría una extensión de la concesión para poder recuperar el monto a invertir.

De esta manera, se llegaba a un entendimiento que atendía las necesidades de las partes y establecía una senda de acción que tenía como objetivo la renovación del puerto de rosario y la continuidad de la actividad, tan importante para Rosario y la región.

Sin embargo la brevedad de los tiempos de la gestión pública le jugó una mala pasada a la resolución del problema. Las reuniones y el trabajo de abogados para la elaboración de documentos que rubricarían el acuerdo, transcurrieron en 2019, año en que el partido gobernante de la provincia de Santa Fe perdió las elecciones.

Al ver que no se llegaría a la firma final del acuerdo debido a que se produciría un cambio en las autoridades, se decidió dejar dicho convenio preparado para que la gestión entrante no perdiera tiempo y avanzara con la firma final, ya que la situación del muelle no admitía dilaciones por cuestiones políticas

Las autoridades que ingresaron al ENAPRO de la mano del gobernador Perotti, con Miguel como presidente del ente, tenían otros planes sobre el puerto de rosario. Dieron por tierra con el trabajo que se había realizado y comenzaron un plan de hostigamiento hacia la empresa concesionaria, fomentando una campaña de desprestigio hacia el puerto rosarino, al punto que el mismo Miguel llamó “puerto sucio” a la terminal de la que él debía velar por sus intereses.

Tampoco intervino en la prolongada huelga que realizaron trabajadores del sindicato del SUPA, dando la idea con sus acciones que más bien fogoneaba el conflicto. Esto implico un perjuicio en términos de pérdida de carga y alejamiento de líneas marítimas a la terminal de Rosario, que tanto le costo a la gestión anterior.

Lo más incomprensible es que Miguel y el directorio no presentaron ningún plan alternativo. Si consideraron que no fue un buen trato, desde nuestro punto de vista, se debería haber propuesto la modificación del convenio o presentar un proyecto propio. Sin embargo, nada de ello ocurrió porque no hubo voluntad de resolver el problema a tal punto que en los 4 años de gobierno la situación no fue tenida en cuenta.

Al finalizar el gobierno de Perotti, el balance de la gestión del ENAPRO fue una verdadera catástrofe: no se resolvió la situación del muelle ya que continúa siendo un peligro, se perdieron cargas, dejaron de operar actores logísticos, la imagen del puerto empeoró y el superávit que había conseguido la gestión anterior fue dilapidado, sin saberse en qué, dejando al ente, hoy, en una situación financiera penosa.

Con la deplorable gestión de Miguel formando parte de los intervalos oscuros de la historia del ENAPRO, se hace necesario mirar hacia adelante y retomar un diálogo constructivo, ya que el entendimiento entre las partes es la única vía posible para que Rosario recupere su puerto para toda la comunidad.

Acerca del Puerto de Rosario

La necesidad de reconstruir el muelle y la imagen del puerto de Rosario.
La necesidad de reconstruir el muelle y la imagen del puerto de Rosario.

El Puerto de Rosario es un importante puerto fluvial ubicado en la ciudad de Rosario, Argentina. Se encuentra en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, lo que lo convierte en un punto estratégico para el comercio y la navegación fluvial en la región.

Este puerto desempeña un papel crucial en la actividad económica de la ciudad y la región circundante. Sirve como centro de transporte de mercancías, facilitando la importación y exportación de productos a través de los ríos Paraná y Paraguay. La infraestructura portuaria incluye muelles, depósitos y servicios logísticos que contribuyen al flujo comercial y al desarrollo económico de la zona.

Además de su importancia económica, el Puerto de Rosario también es un lugar de interés turístico, con áreas públicas y paseos que ofrecen vistas panorámicas del río Paraná. La actividad portuaria y la presencia de buques mercantes contribuyen a la dinámica y la vitalidad de la ciudad de Rosario.

Índice de Contenidos

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas