Grupo Murchinson
15.3 C
Rosario
jueves, abril 25, 2024
Grupo Murchinson

Contexto y situación actual de la Hidrovía

Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina participó del Foro internacional HUB Región San Lorenzo que se  realizó en el Auditorio del Complejo Museológico de esa ciudad santafesina.

En su exposición la Lic. Silvia Martínez que además es Presidenta del Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimistas analizó el contexto y la situación actual de la Hidrovía destacando que es un canal que transporta el 90 % de las exportaciones argentinas y que los costos de nuestros fletes de bandera argentina no son competitivos en relación a los países del Mercosur. Por lo que se explica que solo el 2 % de las embarcaciones que la transitan son de argentinos.  

Posteriormente expuso sobre las perspectivas del sector “hay que recuperar la flota fluvial y marítima, fortalecer y desarrollar toda la cadena de valor y focalizar los nichos de construcción necesarios para el desarrollo de la flota de barcazas, remolcadores areneros, off shore, buques dedicados al turismo y defensa, hablamos de competitividad y desarrollo más creación de puestos de trabajo“.

Una parte sustancial de su mensaje refirió a las normas de la OMI período 2030/2050: “reducción del consumo de combustible y emisiones de CO2 en un 14% mediante la utilización de porta contenedores, reducción de los tiempos de espera en los fondeaderos, tecnologías de revestimiento de cascos que aprovechan la fuerza del viento. Investigación de nuevos combustibles como el amoniaco, metanol, hidrógeno y demás insumos amigables con el medio ambiente”.

Por último la presidenta de CINA y titular del Foro Interdisciplinario de Mujeres Marítimistas insistió sobre la necesidad de entender estos temas como una política de estado: no corresponden a un gobierno concreto, tampoco a una ideología en particular, es un proyecto a largo plazo, tiene un valor estratégico.

Mirada de la Sociedad Civil sobre la Hidrovía

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas