Grupo Murchinson
19.1 C
Rosario
sábado, abril 27, 2024
Grupo Murchinson

Hay que remodelar el sistema de transporte fluvial y adaptar la flota al río

Mariano Moreno remarcó que el sistema de transporte fluvial debe remodelarse y que el mayor problema es que no hay agua.

En el encuentro Hub Región San Lorenzo organizado por la UCI y Smart River el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo participó del I Foro Provincial, Nacional e Internacional San Lorenzo, en el cual el secretario general de patrones, Capitán Mariano Moreno expuso la mirada de los trabajadores fluviales sobre el cambio climático y el medio ambiente.

“Hay que remodelar el sistema de transporte fluvial y adaptar la flota al río”, dijo contundente Moreno a la vez que remarcó que solo se habla de profundizar los calados y dragar el lecho del río cuando el problema es que no hay agua.

Ante la consigna ¿Qué hidrovía queremos? Moreno remarcó “hay que empezar a mirar la hidrovía de manera distinta. Porque lo que se impone es transformar el sistema de transporte fluvial y empezar a ver si es necesario remodelar el sistema de transporte por agua con flotas que demanden menos adaptación del Río a la flota y que sea al revés.

“Cualquier tipo de desarrollo tiene que estar asociado a un trabajo amigable con el ambiente” sostuvo el capitán y agregó “Debemos tener la marina mercante más ecológica del mundo porque prácticamente no existe”.

El gremialista explicó cómo los efectos del Cambio Climático son consecuencias que impactan de forma directa y hoy, en el presente. Moreno aseguró que en los últimos 3 años por la bajante histórica se perdió el sistema troncal de transporte entre San Lorenzo y Barranqueras, donde había cinco barcos y dos remolcadores afectados de manera permanente.

“Perdimos 150 puestos laborales solamente de trabajadores de abordo y un sinnúmero de trabajo indirecto”.

Para Moreno no hay una política orientada al transporte marítimo con bandera argentina. Se habló del canal Magdalena y de los puertos pero con qué barcos. ¿Buques de bandera argentina o de otras banderas?. No estamos en contra del desarrollo de otras banderas, pero la Argentina tiene que ser protagonista de ese transporte.

“Llegó la hora que los gobiernos empiecen a tomar este tema en serio”, finalizó el capitán.

Noticias Relacionadas

spot_img
TPR Terminal Puerto Rosario S.A.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las Más Leídas